Giuliani afirma que Trump tiene un camino viable hacia la victoria

Pero no proporciona ninguna evidencia de fraude electoral generalizado en una conferencia de prensa valorada como "inusual". Uno de los abogados de Trump alegó que George Soros estuvo involucrado en el complot, junto con China, Cuba, Venezuela y Antifa.

Rudy Giuliani en conferencia de prensa el jueves 19 de noviembre en Washington DC. Foto: The New Yorker.

En una larga conferencia de prensa, Rudy Giuliani y los abogados que pretenden revertir la derrota del presidente Donald Trump en las pasadas elecciones describieron un fraude generalizado e inverosímil a favor de Joe Biden, pero no ofrecieron evidencia alguna para sustentar sus afirmaciones.

Sus acusaciones iban desde quejas de que a los observadores republicanos no se les permitió ver el recuento de votos en Filadelfia y Detroit, hasta una afirmación de un abogada de Trump, Sidney Powell, en el sentido de que las máquinas de votación estadounidenses, fabricadas por Dominion Voting Systems Inc., usaban un software de origen venezolano creado bajo la dirección del fallecido presidente Hugo Chávez.

Dominion Voting Systems es una empresa estadounidense que ha dicho no tener conexión alguna con Venezuela. 

La firma rechazó las acusaciones, que calificó de «avalancha de absurdos». «Dominion es, claramente, una empresa estadounidense no partidista sin vínculos con Venezuela o Cuba», dijo la entidad en un comunicado. «Dominion no cambió votos, ni manipuló elecciones, ni participó en ningún fraude electoral. Dominion ni siquiera opera en algunos de los distritos en disputa, incluidos Filadelfia y Milwaukee …».

Foto: Market Watch.

Pero la conferencia de prensa en Washington reafirma que el presidente planea continuar sus esfuerzos para anular los resultados en varios estados donde Biden tiene considerables márgenes de votos a favor, algo que los expertos consideran demasiado poco probable.

Por su parte, la campaña del presidente electo dijo que las afirmaciones de fraude electoral generalizado eran falsas y que el «espectáculo de Giuliani expone lo absurdo de las alegaciones de fraude electoral, completamente desacreditadas».

El jueves Trump tuiteó que la conferencia de prensa encabezada por Giuliani mostraría «un camino muy claro y viable hacia la victoria. Las piezas encajan muy bien en su lugar». No especificó el camino, pero los abogados de Trump hablaron frente a un mapa que decía «múltiples caminos hacia la victoria» con los estados de Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia, Nevada y Arizona.

Hasta ahora, las batallas legales de los trumpistas han sido infructuosas. El jueves la campaña abandonó un caso en Michigan; la semana pasada retiraron una demanda en Arizona, entre otras.

Foto: Sky News.

Los abogados Giuliani, Powell y Jenna Ellis hablaron sin máscaras en una sala de conferencias en la sede del Comité Nacional Republicano, abarrotada de periodistas. Giuliani se secaba repetidamente el sudor de la cara. En un momento determinado, comenzó a a caer por sus mejillas un líquido que parecía ser tinte de pelo.

Powell alegó que George Soros estuvo involucrado en el complot, junto con China, Cuba, Venezuela y Antifa. Jenna Ellis reprendió a las organizaciones de noticias por informar que el equipo de Trump no ha mostrado evidencia de fraude o irregularidades generalizadas.

 

 

 

Salir de la versión móvil