Hamás ha propuesto un plan de alto al fuego durante cuatro meses y medio hasta poner fin a la guerra. Fue su respuesta a una propuesta presentada la semana pasada por mediadores qataríes y egipcios, respaldada por Estados Unidos e Israel.
De acuerdo con trascendidos, Hamás prevé tres fases de 45 días cada una. Intercambiaría a los rehenes israelíes capturados prisioneros palestinos. Comenzaría la reconstrucción de Gaza, las fuerzas israelíes se retirarían por completo y se intercambiarían cadáveres y restos mortales.
Todas las mujeres israelíes rehenes, los varones menores de 19 años, los ancianos y los enfermos serían liberados durante la primera fase de 45 días a cambio de la liberación de mujeres y niños palestinos de las cárceles israelíes.
El resto de los rehenes masculinos serían liberados durante la segunda fase.
Los cadáveres y restos mortales, intercambiados en la tercera.
Para el final de la tercera fase, Hamás espera haber llegado a un acuerdo para poner fin a la guerra.
La tregua también aumentaría el flujo de ayuda alimentaria y humanitaria a la población civil de Gaza, que encara hambre y a una grave escasez de suministros básicos.
De acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, se ha confirmado la muerte de al menos 27 585 palestinos en la campaña militar israelí.
Se teme que miles más han quedado sepultados bajo los escombros.
Al Jazeera/Reuters/OnCuba.