Autoridades culturales de Cuba inauguraron este martes el Centro del Cartel Cubano de Cine, lugar que expone parte de la colección inscrita desde mayo en la lista de Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El Centro abrió sus puertas en el marco de la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que culmina el próximo 17 de diciembre.
La inauguración también formó parte de una jornada de fiesta por el reconocimiento de la Unesco.
Entre las actividades de este martes destacó la entrega del diploma que da fe a la inscripción de la colección del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) en el listado de Memoria del Mundo, así como un panel con expertos y figuras de la cultura insular.
“Hoy se ha dado culminación a un largo proceso comenzado en los primeros años de la revolución, cuando se decidió que el cartel cubano se iba a hacer aquí por los diseñadores cubanos, viniera la película de donde viniera”, destacó a Efe Sara Vega, especialista en gráfica de la Cinemateca de Cuba y encargada de las casi 3.000 piezas que componen la colección.
Entre los diseñadores de los carteles destacan artistas como Eduardo Muñoz Bachs, Antonio Fernández Reboiro, Rafael Morante, Alfredo Rostgaard, Julio Eloy Mesa o Antonio Pérez (Ñiko).
En Cuba, este tipo de piezas, que revolucionaron las artes visuales en el país y en la región, tuvo un bum en la década de los sesenta, época dorada del cine de la isla.
Festival de Cine de La Habana: Coral de Honor para la actriz Eslinda Núñez
El cartel cinematográfico lideró entonces la experimentación formal y conceptual, incorporó tendencias estéticas que dominaban en el panorama de las artes visuales internacional como el pop art y el arte cinético.
En el acto estuvo presente el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, y la representante de la oficina regional para la Cultura en América Latina y el Caribe de la Unesco, Anne Lemaistre.
Efe/OnCuba.