En carta al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió hoy miércoles que los bombardeos del ejército israelí a la franja e Gaza están provocando el “inminente colapso del orden público”.
“En medio de los bombardeos constantes por las fuerzas armadas israelíes y sin refugio y lo mínimo para sobrevivir, espero el inminente colapso total del orden público debido a las condiciones desesperadas, que harían imposible incluso una asistencia humanitaria limitada”, escribió.
Guterres ha invocado el artículo 99 de la Carta, que le permite “llamar la atención del Consejo” sobre una cuestión que “pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.
“Podría producirse una situación aún peor, incluidas epidemias y una mayor presión para el desplazamiento masivo a los países vecinos”, añade.
La ayuda humanitaria que transita por el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza es “insuficiente”, “simplemente somos incapaces de llegar a quienes necesitan ayuda dentro de Gaza”, señala.
“La comunidad internacional tiene la responsabilidad de utilizar toda su influencia para evitar una mayor escalada y poner fin a esta crisis”, recuerda antes de instar a los miembros del Consejo de Seguridad a que “presionen para evitar una catástrofe humanitaria”.
Por otra parte, la la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), dijo a través de su jefe, Filippo Grandi, que un éxodo de palestinos de la franja de Gaza sería “catastrófico”.
“Espero que no haya un éxodo de palestinos”, dijo. “Es muy, muy importante una solución [de la crisis humanitaria y de la llegada de ayuda a Gaza para evitar un éxodo que sería realmente catastrófico”.
“No hay que olvidar nunca que dos tercios de los habitantes de Gaza son ya refugiados de la primera guerra” árabe-israelí de 1948-1949, subrayó, en referencia al éxodo de 1948. o “Nakba”, cuando unos 760 000 palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares tras la creación del Estado de Israel.
La ofensiva en Gaza ha dejado hasta el momento 16 248 muertos, en su mayoría mujeres y niños, de acuerdo con la oficina de prensa del gobierno de Hamás.