ES / EN
- septiembre 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Serán baja de la libreta de abastecimiento quienes viajen fuera de Cuba por más de dos meses

Una nueva resolución del Mincin, publicada en la Gaceta Oficial, sustituye a la vigente desde febrero de 2021, que contemplaba un período de tres meses fuera del país para que una persona debiera ser dada de baja de la libreta.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 6, 2023
en Cuba
1
Cartilla de productos racionados de Cuba, conocida como “libreta de abastecimiento”. Foto: @SashaEats / Twitter / Archivo.

Cartilla de productos racionados de Cuba, conocida como “libreta de abastecimiento”. Foto: @SashaEats / Twitter / Archivo.

Las personas que viajen fuera de Cuba por más de dos meses serán baja de la libreta de abastecimientos, por la cual se venden los productos racionados en la isla.

Así lo establece una nueva resolución del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), publicada este martes en la Gaceta Oficial, la cual introduce cambios en el procedimiento de bajas y altas de los integrantes del núcleo familiar en la conocida “libreta”.

La actual disposición sustituye a la vigente desde febrero de 2021, que contemplaba un período de tres meses fuera del país para que una persona debiera ser dada de baja.

Ahora, la norma 101/2023, que deroga a la resolución previa, establece que será dado de baja quien viaje por período superior a dos meses con carácter temporal, tanto por motivos de trabajo, estudio y cooperación como por asuntos particulares. 

https://www.facebook.com/MincinCuba/posts/pfbid0CCjrbrHoKByNdSk2YfVeAgBWiPuqtq9W6ZY9ai8eq5Vs2uekvjeoKRhZYZ4vnWuCl

Incluso, los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado que autorizan el envío de personal al extranjero por motivos de trabajo, estudio o cooperación por un plazo mayor de dos meses, deberán considerar antes de la salida el modelo de constancia de baja.

En el caso de las personas fallecidas, la nueva normativa señala que la baja se tramita en los quince días hábiles posteriores al deceso.

En tanto, si un integrante del núcleo es recluido en un centro penitenciario, la baja se tramita en los diez días hábiles posteriores a los tres meses de la reclusión.

Asimismo, cuando una persona de la tercera edad ingresa en un hogar de ancianos de forma temporal o permanente, la baja debe ser dada antes de ingresar a esa instalación.

Actualizan normas relacionadas con la libreta de abastecimiento en Cuba

Si bien desde la aprobación de la normativa anterior han circulado rumores sobre posibles multas aplicables a los “jefes de núcleo” por incumplir con la obligación de dar de baja a quienes viajan fuera del país por el período previsto, la nueva resolución no establece ninguna contravención al respecto.

La norma aclara que, si al término de dos meses, el jefe de núcleo no ha dado de baja al integrante que se encuentra en el exterior, la Oficina del Registro de Consumidores (Oficoda) lo hará “de oficio”, la que “se notifica al núcleo a través del establecimiento minorista”. 

Además, refiere que “cuando en el núcleo el total de integrantes cause baja por fallecimiento, salida del país o traslado hacia otra dirección, se procede a su cancelación, excepto que se presente el título de propiedad a nombre de la persona que solicita el alta, así como el carné de identidad actualizado”.

La resolución emitida en 2021, a la que sustituye la ahora aprobada, había sustituido a su vez a otras establecidas a partir de 1991.

Etiquetas: comercio minorista en Cubalibreta abastecimientoMinisterio de Comercio Interior (Mincin)
Noticia anterior

El poderoso mundo de J. R. R. Tolkien llegó a La Habana con la Semana de la Cultura Británica

Siguiente noticia

“Inminente colapso del orden público” en Gaza, advierte Secretario General de la ONU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Integrantes de la Cruz Roja cubana ayudan a unas personas a subir a un autobús durante una evacuación en el Surgidero de Batabanó antes de la llegada del huracán Rafael a Cuba, en noviembre de 2024. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Cuba afirma a la Cruz Roja su “compromiso con la defensa del Derecho Internacional Humanitario”

por Redacción OnCuba
septiembre 23, 2026
0

...

Grupo de haitianos procedentes de Haití llegaron a la Playa Siboney en el municipio de Santiago de Cuba. Foto: Facebook/Aris Arias.
Cuba

Diecisiete haitianos llegan a una playa en Santiago de Cuba tras una semana a la deriva

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Una persona camina frente a la oficina de la agencia Alifante Tour Internacional en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

por EFE
septiembre 22, 2026
0

...

Trabajos de reparación en la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la CTE Antonio Guiteras / Archivo.
Economía

Con la Guiteras todavía desconectada, la afectación eléctrica no baja de los 2000 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Embajada de España en Cuba. Foto: Consulado General de España en La Habana / X / Archivo.
Cuba

España abrirá un nuevo centro para gestionar las solicitudes de visas en La Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Antonio Guterres, el secretario general de la ONU. Foto: France 24.

“Inminente colapso del orden público” en Gaza, advierte Secretario General de la ONU

Fotografía de archivo de 2013 donde aparece el exdiplomático estadounidense Manuel Rocha, quien será juzgado en una corte de Miami en un caso de espionaje para el Gobierno de Cuba, mientras hablaba durante una rueda de prensa en Santo Domingo, República Dominicana. Foto: Orlando Barría / EFE / Archivo.

Exdiplomático de EEUU Víctor Rocha enfrenta 15 cargos de fraude y espionaje para Cuba

Comentarios 1

  1. Afuwape Makanjuola Aworeni says:
    Hace 3 años

    Quizás deberían emplear las neuronas en algo útil para todo el pueblo cubano y no creando tantas normas estúpidas,

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Bodega cubana en una imagen de archivo: Kaloian Santos Cabrera / Archivo.

    Gobierno crea los primeros 24 mercados de barrio para reorganizar el comercio minorista

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • La solución cubana es ante todo política

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1009 compartido
    Comparte 404 Tweet 252
  • Tras nuevas subidas el fin de semana, las divisas siguen imparables en el mercado informal

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Amplia presencia cubana en la postemporada beisbolera de China

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Veinte mil veces, Martí

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Veinte mil veces, Martí

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • EEUU apunta al níquel cubano en nueva ronda de sanciones: ocho entidades vinculadas al mineral y tres oficiales de la industria militar

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Pensar Cuba

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.