Un nuevo grupo de migrantes cubanos llegó a Islas Caimán este martes en una embarcación con 20 personas a bordo, días después de que el director de control fronterizo del territorio caribeño, Charles Clifford, anunciara medidas para detener ese flujo.
El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC, en inglés) de Islas Caimán informó que 12 de los ocupantes desembarcaron, mientras que los ocho migrantes restantes permanecieron a bordo.
La normativa de Islas Caimán impone detener a cualquier migrante que llegue a tierra y comenzar el proceso su repatriación.
Las autoridades locales informaron que las 12 personas que desembarcaron están siendo procesadas de acuerdo con los protocolos establecidos por el CBC y la normativa sobre la COVID-19.
Después del aumento en el número de migrantes cubanos que han llegado a Islas Caimán desde principios de este año, ahora hay 147 personas bajo la custodia del CBC en espera de deportación o de asilo.
Los temores a que se repitan fuertes migraciones desde Cuba han llevado a las autoridades locales a anunciar la implementación de un Plan de Contingencia de Migración Masiva, cuyos detalles aún no se han revelado.
Autoridades de Islas Caimán preocupadas por llegada de migrantes cubanos
Las autoridades del territorio caribeño dijeron que todos los migrantes parecían gozar de buena salud, aunque un hombre que llegó en la segunda embarcación fue tratado por técnicos médicos de emergencia de la Autoridad de Servicios de Salud por una laceración en uno de sus pies.
El año pasado, el Gobierno de las Islas Caimán gastó 850.000 dólares estadounidenses en atender a migrantes cubanos, aunque se teme que una nueva oleada pueda ejercer una presión todavía más severa sobre los recursos locales.
Los temores hacen recordar lo que sucedió hace casi 30 años, cuando más de 2.000 balseros de Cuba llegaron a las islas vecinas en un corto espacio de tiempo.
Los cubanos que llegan a Islas Caimán tienen derecho a solicitar la condición de refugiado y si esto se deniega después del debido proceso son repatriados a Cuba en los términos y el calendario definido por el Memorando de Entendimiento (MOU) firmado entre el territorio caribeño y el Gobierno de La Habana.
El MOU más reciente se firmó a mediados de abril de 2017, después de varias modificaciones que siguieron a la abrumadora llegada de cubanos a principios de la década de 1990.
Tras la llegada más de 1.000 cubanos fueron internados durante un año en un campo de refugiados en la isla de Gran Caimán.