Por cuarta vez en dos días, la misión de la ONU en el Líbano recordó al Ejército israelí que entre sus obligaciones se encuentra la de “garantizar la protección y seguridad del personal y los bienes de las Naciones Unidas”.
La misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) acusó hoy al Ejército de Israel de “poner en peligro” a sus soldados luego de que tres pelotones de efectivos israelíes cruzaran la Línea Azul.
Con esta acción, reseña la agencia EFE, violan nuevamente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Temprano esta mañana, las fuerzas de paz en una posición de la ONU en Ramyah observaron a tres pelotones de soldados de las FDI (Ejército israelí) cruzando la Línea Azul hacia el Líbano. Alrededor de las 4.30 hora local, mientras los soldados de paz se encontraban en refugios, dos tanques Merkava de las FDI destruyeron la puerta principal de la posición e ingresaron a la fuerza en ella”, comunicó la misión.
Según el comunicado citado por EFE, los soldados israelíes solicitaron en reiteradas ocasiones “que la base apagara sus luces” y los tanques se marcharon unos 45 minutos más tarde, tras las quejas de la FINUL a través del mecanismo de enlace, en la que indicaban que “la presencia de las FDI estaba poniendo en peligro a los soldados de paz”.
Por cuarta vez en dos días, la misión de la ONU en el Líbano recordó al Ejército israelí que entre sus obligaciones se encuentra la de “garantizar la protección y seguridad del personal y los bienes de las Naciones Unidas”, además de “respetar la inviolabilidad de las instalaciones de las Naciones Unidas en todo momento”.
Gobierno cubano se suma a condena internacional por ataques israelíes contra FINUL en el Líbano
En consecuencia, Israel reconoció que uno de sus tanques allanó hoy una base de la misión de mantenimiento de paz cuando “supuestamente”trataba de evacuar a los soldados heridos.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, había dicho que el ataque es “una violación de la ley humanitaria internacional”.
“Condeno el hecho de que hubo disparos contra las instalaciones de la ONU, en el que dos cascos azules fueron heridos, lo que es una violación de la ley humanitaria internacional”, dijo Guterres en una rueda de prensa en Vientián, donde asiste a la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Antes, el Ejército israelí expresó su “profunda preocupación” por el incidente ocurrido con la FINUL, que calificó de “involuntario” y en el que volvió a asumir indirectamente su responsabilidad, aunque culpando, en última instancia, al grupo chií libanés Hizbulá.
EFE / OnCuba.