Una lesión impedirá a la corredora cubana Omara Durand competir en el Campeonato Mundial de Paratletismo que se celebra en Kobe, Japón, donde esperaba defender con éxito su reinado en tres distancias.
La multimedallista en cita paralímpica y universales se disponía este lunes a debutar en el certamen nipón corriendo la eliminatoria de los 400 metros, en la categoría T12, cuando se resintió de una vieja lesión durante el calentamiento, informa el portal deportivo Jit.
Jorge Reinaldo Palma, jefe del Departamento de Deporte para Personas con Discapacidad del Inder, explicó desde la sede del evento que, dada la situación, “preferimos que no se presentara a las eliminatorias”.
El directivo al frente de la delegación de la Isla aseguró que “esta situación no compromete su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024″.
Agrega el medio que la velocista aparecía como la amplia favorita para retener los cetros conseguidos hace un año en la justa celebrada precisamente en la capital francesa, cuando dominó las distancias de 100, 200 y 400 metros.
Omara tenía previsto concretar su estreno competitivo de la presente temporada en suelo nipón, luego de ausentarse de las paradas del circuito de Grand Prix celebradas en México y Marruecos.
Leonardo Díaz descalificado
La representación cubana sufrió otro percance en la jornada cuando el discóbolo Leonardo Díaz (F56) fue descalificado, ya que los jueces consideraron que su silla no cumplía los requerimientos técnicos.
Al respecto, Palma informó que se trataba de la misma silla de lanzamiento que Díaz ha utilizado hasta ahora en todas las competencias internacionales.
“Aunque se insistió en la posibilidad de que pudiera cambiarla, no se nos permitió”, dijo. La delegación cubana transmitió a los organizadores la inconformidad ante esta postura.
Los medallistas de oro y plata en el presente Mundial de Paratletismo aseguran plazas directas para París 2024.
Por el momento, tres cubanos tienen presencia asegurada en la próxima cita paralímpica. Además de Omara, cuentan boleto el saltador de longitud Robiel Yankiel Sol (T46) y el jabalinista Ulicer Aguilera (F13).
Omara Durand retrasa su estreno competitivo en la recta final hacia París 2024
Robiel Yankiel consiguió en Kobe su segunda corona universal con salto de 7,60 metros, por ahora la única presea que única a Cuba en el puesto 23 del medallero.