Pete Buttigieg, el ex alcalde de South Bend, Indiana, y candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, abandonó hoy domingo su candidatura.
Primer candidato presidencial abiertamente homosexual, casado, ganó la mayoría de los delegados en las asambleas de Iowa. Luego quedó en segundo lugar en las primarias de New Hampshire, pero llegó tercero en Nevada y cuarto en Carolina del Sur.
El ex alcalde asistiría a una actividad nocturna en Dallas, pero hizo el anuncio de su retirada en un avión con destino a South Bend.
No estaba claro si planea respaldar a alguno de sus rivales, pero suele haber consenso en que Biden sería la opción más probable.
Con solo 38 años, apostó su candidatura al cambio generacional y ofreció a los votantes una visión para el comienzo de un nuevo liderazgo. También se proyectó como una alternativa moderada a Bernie Sanders y Elizabeth Warren.
Sanders –dijo– ofrecía una opción entre una “revolución” o el “status quo” que podría a alienar a los votantes para construir la coalición necesaria para vencer al presidente Trump.
“Podemos priorizar la pureza ideológica o la victoria inclusiva”, dijo en el caucus de Nevada. “Podemos llamar nombres de personas en línea o podemos llamarlos a nuestro movimiento”.
“Mi creencia en los estadounidenses es mi propia experiencia en este mismo momento, alguien que no está tan alejado del recuerdo de ser un adolescente en Indiana preguntándose si alguna vez encajaría en este mundo, preguntándose si alguna vez seri aceptado […]. Y esa misma persona está parada frente a ustedes liderando en este momento en la carrera de delegados para la nominación a la presidencia”, dijo una vez.
Tuvo buenos resultados en Iowa y New Hampshire, estados con una población predominantemente blanca, pero según observadores, su mensaje no resonó en la mayoría de los votantes de las minorías, ni en los propios jóvenes, alineados con Sanders.
“La campaña de Pete Buttigieg fue histórica y le mostró al mundo que los estadounidenses están listos para aceptar líderes públicos LGBTQ calificados. Su candidatura se produjo después de décadas de estadounidenses LGBTQ luchando por ser escuchados, por ser visibles y por tener un lugar en la experiencia estadounidense”, dijo en un comunicado la presidenta del grupo de defensa gay GLAAD, Sarah Kate Ellis.
“El éxito de Pete, indudablemente, conducirá a más candidatos LGBTQ en carreras políticas grandes y pequeñas”, concluyó.