Un joven de 22 años abrió fuego en un club nocturno gay en Colorado Springs, mató a cinco personas e hirió a 18 antes de ser sometido y arrestado por la policía, que llegó al lugar en unos cinco minutos, dijeron las autoridades. En el lugar se encontraron dos armas de fuego, incluido un “rifle largo”, dijo el jefe del Departamento de Policía de Colorado Springs, Adrián Vásquez.
Las autoridades recibieron el reporte de un tiroteo en el Club Q durante la madrugada de ayer sábado.
El sexto asesinato en masa en este mes y se produce en un año en que la nación se vio sacudida por la muerte de 21 personas en un tiroteo en una escuela en Uvalde, Texas. El sospechoso resultó herido.
El gobernador de Colorado, Jared Polis, quien se convirtió en el primer hombre abiertamente gay en Estados Unidos en ser elegido gobernador en 2018, dijo que la noticia era “repugnante”. “Mi corazón se rompe por la familia y los amigos de las personas perdidas, heridas y traumatizadas en este horrible tiroteo. Hablé con el alcalde John Suthers y le dije que todos los recursos estatales estaban disponibles para las fuerzas del orden locales en Colorado Springs”, dijo Polis. “Colorado apoya por nuestra comunidad LGTBQ y a todos los afectados por esta tragedia mientras lloramos”.
Aunque aún no estaba claro el motivo del tiroteo, el incidente se produjo cuando los extremistas han intensificado la retórica antigay. En un comunicado, el Club Q calificó el tiroteo como un ataque de odio. “Club Q está devastado por el ataque sin sentido a nuestra comunidad”, dijeron. “Agradecemos las rápidas reacciones de los heroicos clientes que sometieron al pistolero y pusieron fin a este ataque de odio”.
El tiroteo sobrevino durante la Semana de Concientización sobre las Personas Transgénero y horas antes del Día Internacional del Recuerdo de las Personas Transgénero, cuando se llevan a cabo eventos en todo el mundo para llorar y recordar a las personas transgénero muertas por la violencia.
Club Q es un club nocturno para gays y lesbianas que presenta un “Drag Diva Drag Show” los sábados. Además del espectáculo de drag queens, la página de Facebook de Club Q dijo que el entretenimiento planeado incluía un “espectáculo punk y alternativo”.
Colorado Springs es una ciudad de aproximadamente 480 000 habitantes, ubicada a unos 112 kilómetros al sur de Denver. En noviembre de 2015, tres personas murieron y ocho resultaron heridas en una clínica de Planned Parenthood en la ciudad cuando un hombre abrió fuego: quería hacerle la “guerra” a la clínica porque practicaba abortos.
El incidente evocó la masacre de 2016 en el club nocturno gay Pulse en Orlando, Florida, donde murieron 49 personas. Y ocurrió en un estado que ha experimentado varios asesinatos en masa notorios, incluso en Columbine High School en 1999, una sala de cine en los suburbios de Denver en 2012 y en un supermercado de Boulder el año pasado.