ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN

Tiempos de Romerías

por
  • Leandro Estupiñán
abril 30, 2012
en Sin categoría
1

Fotos: Amaurys Betancourt

Basta el tercer día de mayo y una caravana con banderas de decenas de países sobre automóviles, coches y bicicletas para saber cuanto ocurre.

“Llegaron las Romerías”, dirá una vecina. Su portal ofrece vista a la Avenida de los Libertadores, vía primera para el desfile de la mañana. Comienza en el monumento al Che Guevara, pasa por el parque Calixto García, punto escogido para el acto de inauguración, y termina en la cima de la Loma de la Cruz, hasta donde la muchedumbre lleva en hombros una réplica gigante del Hacha de Holguín.

El Hacha aborigen es un elemento primitivo de la cultura regional. En los años noventa del pasado siglo, cuando los jóvenes retomaron la tradición, uno de sus asesores era José Manuel Guarch, arqueólogo experimentado que funcionó como eslabón entre dos tiempos.

Quienes al hombro cargan el Hacha para ascender los peldaños, que terminan cerca de la cruz de madera, probablemente no saben esta historia. Sin embargo, la mayoría puede leer en cualquier parte una frase ilustrativa: “Porque no hay hoy sin ayer”. Es lema de las Romerías y también encierra el objetivo de estas festividades: la mezcla del pasado, el presente y el futuro en un solo tiempo.

La vecina puede que también haya divisado esa especie de oruga humana ascendiendo la Loma de la Cruz con el Hacha a cuestas. El alto cerro se logra ver desde casi la totalidad de las viviendas. Y en igual número de hogares se sabe qué son las Romerías de Mayo. Primero, porque el bullicio de los artistas desborda el interior de museos y galerías para plantarse en plena calle. Segundo, porque los vecinos esperan la fecha para salirse de la rutina.

Un día se verá a un grupo de artistas frente al Museo de Ciencias Naturales. Su sede es un edificio de corte neoclásico, con escalinatas y leones de piedra por los cuales les reconoce la comunidad. Dentro hay un manatí disecado, un fósil con miles de años y una excelente colección de caracoles llamados polymitas. Pero, lo más atractivo en las Romerías es siempre lo que sucede en su corredor: bailarines bolivianos, gaiteros gallegos, niños cubanos… Disfrutan bajo el duro resplandor del verano.

Ocurren cosas raras en las Romerías de Mayo. El nombre se ha convertido en símbolo asociado a la creatividad bullente, al intercambio del artista con su público, a la reflexión teórica, a la libertad y a la sorpresa. Corre la semana y se logran los más inesperados acontecimientos personales: historias de amor y desamor, descubrimientos de personajes populares. Mucho asombro.

“Llegué tarde a mi casa porque me entretuve con un grupo de teatro”, dice un amigo. Iba rumbo a su casa después del trabajo y encontró a su paso un espectáculo callejero. Hablaba sobre tortugas que se quejaban de la contaminación. Era una historia para niños, pero la siguió hasta el final, aun cuando cerca unos colombianos imitaban una escena medieval.

De los momentos de las Romerías ninguno es tan delirante como la noche de clausura. Las áreas cercanas a los edificios más altos de la ciudad se colman de curiosos. Familias completas acuden hasta allí, se levantan tarimas y quioscos para la gastronomía. Se mezclan en la muchedumbre el investigador, el estudiante, el Premio Nacional de Historia, los pintores de graffiti. Actúan los músicos. Se canta en lenguas diversas y la gente baila luego de aplaudir los fuegos que iluminan la noche. Bailando llega la madrugada. Sin lluvia y con un cielo estrellado como sombrilla.

Noticia anterior

Leinier Domínguez: tras los pasos de Capablanca

Siguiente noticia

Cómo obtener el servicio de telefonía móvil en Cuba

Leandro Estupiñán

Leandro Estupiñán

Los pies en Buenos Aires y la cabeza, en su lugar, aunque la mente desande por ahí. Una rumba flamenca, la primera idea y arranqué esta columna. De precisar datos curriculares, remítase a la foto, y a los textos que vayan saliendo.

Artículos Relacionados

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tiene su sede en Ginebra, Suiza, dentro del complejo del Palais des Nations. Foto: Bruno Rodríguez en X
Cuba-EE.UU.

Consenso global en Ginebra: Consejo de DD.HH. exige a Washington levantar sanciones que asfixian a Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Foto: EFE/Pedro J. Cárdenas ARCHIVO.
EE.UU.

25 años después más de 9400 fallecidos adicionales por la toxicidad del aire tras los atentados del 11S

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Foto:@nmasunivision
África

Deportados por Trump en Guinea Ecuatorial, entre los que había cubanos, denuncian amenazas de la policía

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos protestan en la ciudad de Miami. Foto: EFE
Cuba-EE.UU.

Cubanos en EEUU buscan revitalizar la Ley de Ajuste en corte de Miami

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cómo obtener el servicio de telefonía móvil en Cuba

Infusión de fresa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    879 compartido
    Comparte 352 Tweet 220

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.