El presidente Donald Trump propagó hoy martes una infundada teoría conspirativa sobre un manifestante en Buffalo que fue empujado piso por un policía, al tuitear sin evidencia alguna que el incidente probablemente fue “un montaje”.
Trump de nuevo hizo evidente su parcialidad hacia la policía, no con los manifestantes que han salido a las calles de diversas ciudades del país para protestar contra el racismo.
En el tuitt intentó sembrar dudas sobre un video en el que se ve a un agente empujando a un hombre viejo, quien cae de espaldas y se da un golpe en la cabeza en la acera. Se le ve sangrando. Los uniformados se dispersan, dejando al anciano atrás.
Dos policías han sido acusados de agresión y podrían ser condenados a hasta siete años de cárcel en caso de ser declarados culpables. Se han declarado inocentes.
“Manifestante en Buffalo empujado por Policía podría ser provocador ANTIFA”, tuiteó Trump. “Martin Gugino, de 75 años, fue empujado luego de que parecía usar un escáner policial para silenciar los equipos de las autoridades. Vi el reporte de @OANN. Se cayó con más fuerza de la que fue empujado. Había apuntado con el escáner ¿Será que fue un montaje?”, se lee en el tuit de Trump.
No hay indicio alguno de que eso haya ocurrido. Trump estaba citando un reportaje del One America News Network, una emisora ultraderechista que suele alabar a menudo.
Trump suele minimizar las protestas tildándolas de obra de “gente mala de la izquierda radical” y de terrorismo interno. Además las atribuye al “antifa”, término usado para referirse a izquierdistas militantes.
En las protestas ha habido algunos actos de violencia, incluyendo destrucción de propiedad y saqueos. Han muerto y han resultado gravemente heridos tanto policías como manifestantes, pero las autoridades no han presentado evidencia alguna de que activistas antifa hayan organizado protestas surgidas simultáneamente en ciudades y poblados en todos los estados del país desde la muerte de Floyd.
Gugino, que ya no está en cuidados intensivos pero sigue hospitalizado, ha sido descrito por sus amigos como un activista jubilado, dedicado a causas pacifistas impulsado por su fe y por su anhelo de justicia social.
Ha estado involucrado con el Western New York Peace Center y el Latin American Solidarity Committee, informó Vicki Ross, directora ejecutiva del centro.
Associated Press/OnCuba.