El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, llevará nuevamente a la izquierda a la presidencia de Uruguay, tras vencer este domingo en la segunda vuelta de las elecciones.
Orsi, quien ya había logrado el éxito en la primera vuelta, aunque sin los votos necesarios para proclamarse entonces como ganador, se impuso en el balotaje al aspirante oficialista, Álvaro Delgado, del Partido Nacional.
Con el 100 % de los colegios escrutados, el izquierdista obtuvo más de la mitad de los votos para convertirse en el próximo presidente uruguayo y aventajó a su rival en más de 95 mil.
La fórmula del Frente Amplio, conformada por Orsi y Carolina Cosse, consiguió 1 196 603 votos, mientras que la del oficialista Partido Nacional logró 1 101 185, según computa CNN.
De esta forma, Yamandú Orsi sucederá el próximo año al actual mandatario Luis Lacalle Pou y devolverá al Frente Amplio a la presidencia tras un período de mandato de la centroderecha.
El Frente Amplio había gobernado Uruguay entre 2005 y 2020, por intermedio del ya fallecido Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y José “Pepe” Mujica (2010-2015), hasta el triunfo de Lacalle Pou cinco años atrás.
Precisamente el actual presidente y Delgado, el candidato de su partido, fueron de los primeros en felicitar al mandatario electo por su victoria electoral.
“Uno tiene que respetar por sobre todas las cosas la decisión soberana”, reconoció su rival en las urnas, quien dijo que ahora el vencedor tenía las llaves para “buscar y encontrar los acuerdos nacionales”, apunta el medio estadounidense.
“Presidente del crecimiento nacional”
En la celebración por su éxito ante sus seguidores, Oris aseguró que será el presidente “del crecimiento nacional” y que construirá “una sociedad más integrada”.
“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones. Por supuesto, con nuestros planteos, pero también escuchando bien lo que nos dicen los demás”, señaló, citado por EFE.
De igual forma, aseguró que trabajaría por “un país más integrado, donde, además a pesar incluso de las diferencias, nadie podrá quedarse atrás desde el punto de vista económico, social y político”.
Orsi celebró el sistema democrático de Uruguay tras unos comicios sin incidentes serios y con una cordialidad y respeto entre los contrincantes que convierten a esa nación en una “democracia excepcional en Latinoamérica”, a juicio de la CNN y otros medios y analistas internacionales.
Sobre sus opositores políticos, entre ellos el todavía oficialista Partido Nacional, el ganador apunto que “también nos tendrá que ayudar a construir un país cada vez mejor”.
“A ellos también los precisamos”, señaló a sus seguidores.
El éxito de Oris motivó el festejo de miles de personas en Uruguay y particularmente en Montevideo, a pesar de la lluvia, al tiempo que mandatarios de distintos países como el brasileño Lula Da Silva, el chileno Gabriel Boric y la hondureña Xiomara Castro felicitaron al vencedor.
También lo hizo el cubano Miguel Díaz-Canel, quien en su mensaje que expresó la “voluntad de profundizar las relaciones bilaterales y de hermandad entre ambos países”.
Yamandú Orsi asumirá como presidente el 1 de marzo de 2025. Para ese período, que se extenderá hasta 2030, el Frente Amplio dispondrá de la mayoría en la Cámara de Senadores, mientras que ninguna fuerza política será mayoritaria en la Cámara de Diputados.