Cuando la gente habla de Manzanillo, empieza y termina hablando siempre de la glorieta, del malecón y las licetas crujientes. Y lo
mismo pasa cuando le hacen fotos, que nunca faltan los mismos enfoques del parque o de la iglesia. Pero Manzanillo tiene algo más, algo que golpea al que llega y al que se va. Manzanillo tiene el mar, y no estoy hablando de lo largo que es el malecón o de la morfología específica de la bahía, sino del olor de los botes, del color del agua y del modo en que lame la tierra. Estoy hablando de la forma desmedida en que se empinan sus verdes arboledas. Podría pensarse que no es mucho pero cuando uno ha abandonado la ciudad y se tropieza de pronto con una canción como esa del Benny que dice A la Bahía de Manzanillo…son estas cosas las que recurren inexplicablemente.
Foto y texto: Lupe González Esturo
Muchas gracias por esas imagenes de nuestra tierra, de todos los Manzanilleros que quieren a su ciudad, esperemos que se repitan muchas veces.
Gracias por esas sentidas palabras e imágenes tan bellas sobre mi ciudad natal. Aunque yo no requiero de oír al Benny, a la Original, a Cándido Fabre…. para añorarla a cada instante. Pero sus palabras e imágenes me han dado muchas ganas de salir ahora mismo a preparar mis bultos y subirme a la primera guagua (creo, que una sale a las 2y30pm) que salga de La Habana para allá. Por cierto, ¿de qué parte de la ciudad es la foto de los árboles?
Que lindo este artículo… esto si es “hablar” dan ganas de ir ahí, ver y sentir ese olor de los botes y el mar -:)
Redacción breve, concisa y elegante. Pero una pequeña precisión geográfica: Manzanillo no tiene bahía, es un error que todos cometen una y otra vez. La ciudad está abocada a un golfo, que no es lo mismo.
hermoso lastima haber estado en Cuba y perdérmelo. Entonces debo volver
Qué significa “Las licetas crujiententes?
Cómo es el título de la canción de Benny? así lo escucho
besos y aché
Esos arboles deben ser de los que estan en las inmediaciones de la Plaza Celia Sanchez Manduley.
En pocas palabras, dijiste mucho. Hermoso artículo. Manzanillo, grande de Cuba, no por tamaño, si no por su pujanza, simbolismo y deseo su pueblo de ser mejor.