Cuba nuestra: ¿Cuáles son los desafíos de la industria musical cubana?

Acerca de la crisis, los retos y obstáculos que enfrenta el ecosistema de la música en Cuba comenta hoy Rafa G. Escalona, director del Magazine AM:PM

Para Rafa G. Escalona, director de Magazine AM:PM, la industria musical cubana está en crisis. A causa del bloqueo norteamericano, las instituciones cubanas no tienen acceso a las grandes redes distribuidoras de música en las plataformas digitales ni establecen acuerdos con empresas dedicadas a los espectáculos en vivo. En consecuencia, los usuarios en Cuba no pueden suscribirse a las plataformas musicales de pago.

Según Escalona, en Cuba hay un sistema institucional obsoleto que no se ajusta a la realidad de la industria musical mundial, por lo que la música cubana dejó de ocupar el lugar que logró en el imaginario musical a mediados del siglo pasado. “Somos parte de una aldea global, pero para sacar beneficio de ello debemos empezar a conectarnos con productores y músicos de América Latina”, explica.

En esta video-columna del Canal Digital OnCuba, Escalona, quien además es miembro de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica, comenta la importancia que tiene en este contexto hacer una revista como Magazine AM:PM, cuya principal función es crear un espacio de encuentro entre los actores que conforman el ecosistema de la música cubana y “poner a dialogar los problemas que afectan en la educación, el consumo y la distribución de la música en el país”.

Cuba nuestra: ¿Cuáles son los desafíos de la industria musical cubana?

Rafa G. Escalona (La Habana, 1989). Director fundador de Magazine AM:PM, una revista cubana de música. Desde el año 2010 ejerce el periodismo, fundamentalmente en coberturas de tema cultural. Ganador en 2017 de la Beca de Periodismo Cultural de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI). Miembro de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM.IB) y de 4C Producciones, colectivo de creación enfocado en generar, producir y desarrollar proyectos culturales.

 

 

Salir de la versión móvil