Cuba nuestra: Racismo y género en la Cuba de hoy (+video)

¿Cómo se intersectan el género y la raza en la experiencia de vida de las mujeres afrocubanas?

Es importante hablar de racismo en Cuba hoy. “Si tenemos en cuenta que el racismo es un legado de la colonización, podemos entender que Cuba, como ex colonia, carga con ese legado”, comenta en esta video-columna del Canal Digital de OnCuba, Yarlenis Mestre, experta en temas de género y políticas públicas.

Según la especialista, hay que comprender el racismo en toda su complejidad: “La colonización impuso esa idea de ‘raza’ a partir de la cual se estructura el racismo. El racismo es la asociación de un fenotipo a determinadas características morales, estéticas. A partir de ahí las personas negras son estereotipadas como personas vagas, agresivas, feas… ”. «Todo racismo es estructural porque hay una estructura social que lo posibilita», afirma.

Para la analista, la política del emblanquecimiento, la fetichización y objetificación de los cuerpos de las mujeres negras son formas de racismo que se desprenden de esa estructura, todavía presentes.

“Las expresiones del racismo, dependen del contexto geopolítico por el que la mujer circule y la interseccionalidad habla de eso, de cómo se entrecruzan determinadas posiciones sociales dando lugar a formas de discriminación específica. Más allá de las singularidades de cada contexto, se trata siempre de ese legado de la colonización”, concluye la académica.

Cuba nuestra: Racismo y género en la Cuba de hoy

 

Yarlenis Mestre Malfrán. Feminista, Licenciada en Psicología (Universidad de Oriente, 1999); Master en Intervención Comunitaria (CENESEX, 2004), Doctorante en Estudios Interdisciplinares en Ciencias Humanas (Centro de Filosofía y Ciencias Humanas, Florianópolis, Universidad Federal de Santa Catarina, 2017-2021). Como investigadora trabaja con estudios de género, feminismos y políticas públicas de salud. 

Salir de la versión móvil