ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías

Daily Guerrero, guerrera

Dos cosas la enamoraron de Quito: que es un lugar con frío pero no nieva y la diversidad de frutas disponibles.

por
  • Alejandro Ramírez Anderson
    Alejandro Ramírez Anderson
junio 17, 2024
en Galerías
1
Foto: Alejandro Ramírez.

Foto: Alejandro Ramírez.

En la concurrida y convulsa avenida 10 de Agosto de Quito hay un pequeño local con un letrero que dice Taller Galería “Daily”. Es de una pintora cubana de Tapaste, Mayabeque, que se formó como instructora de arte en Cuba.

“Este lugar es mi propio espacio, mi refugio, aquí pinto mis cuadros, imparto clases de artes plásticas, vendo mi propia obra y tengo un rincón para vender bisutería y ropa de uso. Tal vez no me aporta todo lo que necesito en el sentido material, pero tampoco pierdo y sí me ofrece mucha tranquilidad”.

Foto: Alejandro Ramírez.

Su madre trabajaba en la Casa de Cultura de Tapaste, por eso ella participaba de muchos talleres artísticos. Pasó por teatro, danza, música, pero al final pintura fue lo que más le gustó.

Confiesa que la niñez y la adolescencia fueron las mejores etapas de su vida. Creció entre el campo y la ciudad: disfrutaba de la tranquilidad rural pero también tuvo acceso a conciertos, festivales de cine y exposiciones.

Foto: Alejandro Ramírez.
Foto: Alejandro Ramírez.
Foto: Alejandro Ramírez.

Después de graduarse como instructora de arte cumplió misión en Venezuela y esa salida de Cuba despertó en ella una chispa para seguir conociendo el mundo.

“La misión en Venezuela y salir de Cuba me hicieron querer seguir explorando. Tenía varias opciones: México, El Salvador y Ecuador, el más tranquilo en aquel entonces era Ecuador y, como mi experiencia en Venezuela no fue muy buena en temas de seguridad, ese fue mi parámetro de elección”.

Dos cosas la enamoraron de Quito a primera vista. Una, que es un lugar con frío pero no nieva y eso era algo que había deseado muchas veces. Y la segunda fue la diversidad de frutas disponibles.

Foto: Alejandro Ramírez.

“Ahora puedo decir que Ecuador es mi segunda patria, y me ha enseñado que todos somos personas, con diferentes acentos y culturas, pero la esencia es la misma. Hay gente buena y mala en todos los lugares, lo que debes hacer es elegir con quién relacionarte y construir tu micromundo”.

Un accidente de moto le dejó como saldo una fractura en la tibia y el peroné. Requirió cinco cirugías en Quito en un mes y la probabilidad de amputarle la pierna, así que regresó a Cuba para hacerse la sexta operación, la más difícil, la más complicada.

Debido a la situación en Cuba tuvo que esperar cerca de dos años para que esto ocurriera y en ese lapso llegó la pandemia. Esto la dejó tres años con muletas.

Ella, una guerrera, aprovechó el tiempo e hizo una Maestría en Desarrollo Comunitario y se preocupó cuidadosamente de no perder su residencia en Ecuador.

Foto: Alejandro Ramírez.

Para salir adelante Daily imparte clases y talleres, pinta por encargo, hace diseño de interiores y además cuida a Juan, un chico no vidente, hijo de una amiga y alumna que tuvo que viajar a Francia por cuestiones de salud. Así se ahorra el arriendo y parte de la comida.

Claro que no sueña con tener esta circunstancia para siempre. Ahora está tramitando sus papeles de maestría para optar por una plaza de profesora universitaria que le permitiría tener un trabajo fijo.

Foto: Alejandro Ramírez.

Daily atesora su relación con Cuba, con sus amigos, aunque la mayoría se fueron de la isla. Es dueña de una alegría contagiosa y un optimismo desbordante, pero cuando va a Cuba la situación la desborda.

“Cuba está muy deteriorada económicamente y eso ha traído un deterioro en lo moral, y en lo humano. Ha mermado mucho la actitud solidaria, el altruismo, ha crecido la insensibilidad. Ya Cuba no es la Cuba en la que crecí, las calles están desoladas, quedan pocos jóvenes y a los que quedan se les ve la tristeza. Es una tristeza que se contagia”.

Foto: Cortesía de la entrevistada.
Etiquetas: cubanosPortada
Noticia anterior

La crisis aviva el fervor por las religiones afrocubanas en la isla

Siguiente noticia

Madrugada, frío, maleta sin rueditas y una palabra en suajili

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Graduado en Dirección Cinematográfica en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes de la Habana, ha realizado 15 exposiciones colectivas y 10 personales y el acompañamiento fotográfico de diversos procesos sociales y antropológicos. Cuenta con una amplia biofilmografía documental que ha sido premiada a nivel internacional. Su obra ha sido expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma), en la Sociedad General de Autores y Escritores de España (SGAE), en el Instituto Cervantes de París y en el Museo de la Memoria en Chile, entre otros. En 2015 le fue otorgada la Distinción de la Cultura de la República de Cuba.

Artículos Relacionados

Hospital Ortopédico Frank País, en La Lisa, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Enfoco

La Lisa, otra Habana hacia el oeste

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
1

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Volver a la escuela, entonces y ahora

por Kaloian Santos
septiembre 5, 2026
0

...

Una mujer pasa frente a un negocio privado cerrado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Enfoco

Los negocios privados en la mira

por Redacción OnCuba
agosto 30, 2026
4

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Quijote y Sancho en Holguín

por Kaloian Santos
agosto 29, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

El secreto que Grand Central no cuenta

por Kaloian Santos
agosto 22, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Canva.

Madrugada, frío, maleta sin rueditas y una palabra en suajili

Foto: Josep Guindo.

Despedida desde Madrid a la Cuba que vibra

Comentarios 1

  1. Julio Rodríguez says:
    Hace 2 años

    Maravillosa biografía de Daily Guerrero en la que tengo una pequeña participación como su amigo. Es increíble como leyendo esta historia que conocemos personalmente nos hace reaccionar a cuán excitante y extraordinaria es la vida de las personas que nos rodean. Y como bien dice el encabezado, Daily es una guerrera.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    884 compartido
    Comparte 354 Tweet 221
  • Cubanos en EEUU buscan revitalizar la Ley de Ajuste en corte de Miami

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.