Si 2025 fue un período árduo en Cuba, marcado por una agudización de la crisis económica y energética, el que se inicia no pinta nada bien. Al menos, a juzgar por sus primeros 10 días.
El durísimo 2025 ya quedó atrás y 2026 comienza a caminar poco a poco. A pesar de las no pocas carencias y dificultades, los cubanos de la isla volvieron a poner a prueba su resiliencia y voluntad, e intentaron pasar el mejor fin de año posible, con la esperanza de una futura mejoría. Pero el cambio de año no ha traído precisamente buenas noticias.
Si el pasado fue un período muy difícil —más aún, incluso, que 2024—, marcado por una agudización de la crisis económica y energética, medidas y planes gubernamentales hasta ahora fallidos, y un reforzamiento de la presión de Washington tras el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, el que se inicia no pinta nada bien. Al menos, a juzgar por sus primeros 10 días.
Un hombre trabaja en un edificio que sufrió un derrumbe, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Un horno móvil de carbón en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
El ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses —en una operación en la que, por demás, perdieron la vida 32 cubanos— no ha hecho sino multiplicar la incertidumbre en Cuba de cara a los meses por venir.
La estratégica relación entre La Habana y Caracas atraviesa un escenario complicado. Dadas las fuertes exigencias de la Administración Trump al Gobierno chavista post-Maduro y el estrecho vínculo construido durante décadas entre ambos países, queda aún por ver cómo se reconfigurarán en la práctica esas relaciones más allá de las declaraciones gubernamentales y los discursos políticos.
Un hombre pasa frente a una tienda cerrada, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Un hombre busca dinero para comprar alimentos en una cafetería privada, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Por lo demás, la cotidianidad no escatima desafíos. Aun con una reducción en las cifras oficiales, la epidemia de dengue y chikungunya sigue golpeando a los cubanos, al igual que los apagones, la inflación, la falta de combustible, y la “lucha” por la supervivencia que marca el día a día en la isla. En ese sentido, el año 2026 ha comenzado como mismo terminó 2025: sin respiros ni romanticismos.
A este duro panorama cotidiano que ha dibujado el cambio de un año a otro nos acerca este domingo con sus instantáneas el fotorreportero Otmaro Rodríguez. Sus imágenes son un retrato de lo que recién fue y también de lo que ahora mismo sucede en las calles de La Habana, apenas en el comienzo de otro año que se presupone también difícil y retador para la mayor de las Antillas.
Un joven pasa frente a una bandera cubana en el interior de un local, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Personas hace cola frente a establecimientos privados de venta de alimentos. Foto: Otmaro Rodríguez.Un joven asa carne a la parrilla en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Un puesto de limpiabotas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Una anciana limpia el patio interior de un edificio en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Un bicitaxista observa posibles clientes en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Un bicitaxi con banderas de Cuba y Estados Unidos y transeúntes en el Parque de la Fraternidad, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Un banco roto en el Parque de la Fraternidad, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Decoraciones navideñas en un establecimiento privado, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Decoraciones navideñas en un establecimiento privado, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Músicos a la entrada de un establecimiento privado, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Puesto ambulante de productos agrícolas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Yerberos en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Un hombre transporta ollas y otros objetos en un antiguo coche infantil. Foto: Otmaro Rodríguez.Acumulación de basura, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Acumulación de basura, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Personas hacen cola en una oficina de Etecsa, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Puesto de ventas en una feria en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Camión de combustible y otros vehículos cerca del Capitolio Nacional. Foto: Otmaro Rodríguez.Cartel que anuncia un negocio privado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Jóvenes estudiantes en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Un hombre habla con otro en situación de calle. Foto: Otmaro Rodríguez.Una anciana arregla pertenencias en un banco, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Mercadillo de productos chinos en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Vendedores y compradores de artículos de segunda mano en el Parque El Curita, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.