Hasta este domingo, el centro histórico habanero acoge la edición 28 del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.
Compañías cubanas y extranjeras se han dado cita en el evento que, como es habitual, ha contado con presentaciones danzarias, pasacalles, sesiones teóricas, y clases y talleres de baile y composición coreográfica.
Entre las agrupaciones foráneas presentes se cuentan el Grupo Capoeira Malta, de Brasil; el Colectivo Kinames, de México; la también mexicana Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli; el Grupo de Danza Contemporánea de la Pontificia Universidad; de Ecuador; y la Sociedad Española Monterroso.
Por Cuba destacan, entre otros, la Compañía de Danzas Tradicionales JJ, Danza Voluminosa, Asiart-Dance y Danza Teatro Retazos, agrupación anfitriona de la cita.
Esta última, liderada por la prestigiosa profesora y coreógrafa Isabel Busto, recibirá este domingo en su sede del Jardín Las Carolinas la clausura del festival, con la presencia de varios de los grupos participantes.
Surgido en 1996 e integrado tres años después al Circuito Internacional Ciudades que Danzan, el Festival Habana Vieja: Ciudad en Movimiento es organizado por Danza Teatro Retazos, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Centro de Teatro de La Habana.
De manera paralela ha estado sesionando la edición 18 del Festival Internacional de Videodanza DVDanza Habana, Movimiento y Ciudad, dedicado esta vez a los 10 años del Premio de Creación Tecnologías que Danzan.
Con ello, y otras actividades confluentes, como conciertos y acciones en el entorno digital, La Habana Vieja ha vuelto a ser una ciudad en movimiento para el arte y la danza en particular.
Y en ella ha vuelto a estar nuestro fotorreportero Otmaro Rodríguez para dejar testimonio con su lente de la actuación de danzantes cubanos y extranjeros en un sitio tan emblemático del centro histórico como la Plaza de Armas.