ES / EN
- abril 16, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

Entre las vías destacan depósitos en cuentas bancarias, uso de tarjetas de débito o prepago, así como la entrega directa de efectivo; tanto en moneda nacional como en divisas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 25, 2026
en Economía
0
Billetes de Euros. Foto: lagradaonline.com / Archivo.

Billetes de Euros. Foto: lagradaonline.com / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno cubano autorizó a una empresa española a ofrecer servicios de envío de dinero hacia la isla, según una resolución publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria No. 48 de 2026.

La medida, emitida por el Banco Central de Cuba, concede licencia a la firma BAGALSO INTERNACIONAL, S.L. para operar en el país en actividades vinculadas al envío de remesas y otras transferencias financieras desde el exterior.

De acuerdo con la normativa, la empresa podrá canalizar fondos hacia beneficiarios en Cuba mediante distintas vías.

Entre las vías destacan depósitos en cuentas bancarias, uso de tarjetas de débito o prepago, así como la entrega directa de efectivo, tanto en moneda nacional como en divisas.

La autorización también permite a la compañía gestionar plataformas digitales para sus operaciones y emitir comprobantes de transacción, en un intento por ampliar las opciones disponibles para el envío de dinero hacia la isla.

El Banco Central señaló que la entidad cumple con los requisitos establecidos por la legislación vigente, incluyendo la presentación de un plan de negocios, estudios de factibilidad y mecanismos para prevenir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

Según diversos medios españoles, la empresa, con sede en Lugo, fue constituida hace menos de un año y su administrador único es Eduardo Valín Fernández, vinculado al ámbito empresarial lucense. Su apoderada es Sonnia Alejandra Núñez del Riego, quien mantiene actividad empresarial en Cuba.

¿Qué condiciones pide el Gobierno cubano a la empresa española?

No obstante, la licencia incluye condiciones específicas. Entre ellas, la obligación de designar un representante legal con residencia en Cuba, garantizar la transparencia en tarifas y comisiones, y mantener controles de ciberseguridad y protección de datos.

La decisión se inscribe en un contexto en el que el país busca diversificar y facilitar los canales de entrada de divisas, en medio de una prolongada crisis económica y restricciones financieras externas, donde las remesas continúan siendo una de las principales fuentes de ingresos para la población.

Con ese objetivo, en diciembre pasado el Banco Central de Cuba (BCC) también autorizó una licencia a una empresa con sede en la Florida para gestionar remesas para la isla. 

Banco Central autoriza a empresa de la Florida para el envío de remesas a Cuba

De acuerdo con una resolución publicada entonces en la Gaceta Oficial, el BCC dio el visto bueno para que Cubamax Travel Inc., constituida legalmente en Hialeah, en el condado de Miami-Dade, pueda “canalizar fondos, a través de instituciones financieras cubanas” a cuentas en la isla o entregar efectivo en moneda nacional o divisas a sus beneficiarios.

Con el primer mandato de Donald Trump Cuba volvió a la lista de “países patrocinadores del terrorismo” y en este contexto, la empresa Orbit fue incluida en la lista de entidades restringidas por la Administración. Por ello, la Western Union (WU) decidió suspender el envío de remesas a la isla, ya que lo hacía en conjunto con esta empresa, después de que Fincimex, su anterior partner, fuera vetada por EEUU por sus vínculos con el conglomerado empresarial GAESA, controlado por las Fuerzas Armadas.

Etiquetas: Cuba EconomíaCuba-Españaempresafinanzasremesas
Noticia anterior

Ulises Hernández en el Museo Nacional de la Música

Siguiente noticia

Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Cocinar en la Cuba de los apagones: “Cuando no tenemos corriente, prendo mi carbón”

por EFE
abril 15, 2026
0

...

Fotografía de archivo que muestra al buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin, en la bahía de Matanzas, Cuba. Foto: EFE / STR / Archivo.
Economía

A la espera de un nuevo petrolero ruso, la flota cubana de tanqueros lleva tres meses inmóvil

por EFE
abril 15, 2026
0

...

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. Foto: Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos / Archivo.
Economía

A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

por Redacción OnCuba
abril 14, 2026
0

...

Foto: iberia.com
Economía

Por crisis de combustible y escasez en la demanda Iberia suspende la operación con Cuba

por EFE
abril 13, 2026
0

...

Imagen de archivo de un mercado agropecuario en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

El Gobierno abre la comercialización agropecuaria al sector privado, pero sin una competencia “nivelada”

por Redacción OnCuba
abril 12, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un auto transita por una calle de La Habana durante un apagón general por la caída del Sistema Eléctrico. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

Irán lanzó la madrugada de este martes hasta seis andanadas de misiles contra Israel. En la imagen, daños ocasionados en edificios en Tel Aviv. Foto: EFE/Magda Gibelli

Estados Unidos presenta un plan de 15 puntos para la paz que Irán considera “excesivo”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. Foto: Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos / Archivo.

    A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

    718 compartido
    Comparte 287 Tweet 180
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    439 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Canarias dona un triciclo, una planta eléctrica y alimentos al Sistema de Atención a la Familia en Villa Clara

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Cinco ómnibus de biometano intentarán aliviar la crisis de transporte en Matanzas

    126 compartido
    Comparte 50 Tweet 32

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con la cadena NBC News. Foto: Captura YouTube.

    Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Una Cuba americana y otras distopías

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1256 compartido
    Comparte 502 Tweet 314
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Denuncian estafas con Transfermóvil a clientes del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}