La Calzada de Luyanó es sin duda una de las vías más transitadas de La Habana. De la célebre Esquina de Toyo al Puente de Alcoy, la avenida recorre una populosa zona de la capital, lejos de sus lugares más turísticos.
La histórica barriada de Luyanó, en el hoy municipio 10 de Octubre, da nombre a la calzada, cuyo trazado no siempre es recto. De las calles que la atraviesan, además, no todas lo hacen de manera perpendicular, sino formando una especie de recodo, lo que resulta una peculiaridad.
Aunque acoge instituciones y negocios, son las casas las que predominan a lo largo de la vía. Su paisaje citadino es mayormente tranquilo, aunque no uniforme, con cruces del ferrocarril, mientras las viviendas que lo componen son un muestrario del devenir de la zona.
Hay casas antiguas, de amplios portales, venidas a menos o transformadas por sus habitantes, y otras más modernas, de dos o más pisos, construidas así originalmente o con plantas añadidas luego. Tampoco faltan los nuevos negocios, en ventanas y corredores.
Habiendo atravesado el barrio del que toma nombre la Calzada desemboca en el Puente de Alcoy, que pasa sobre el río Luyanó y separa los municipios 10 de Octubre y San Miguel del Padrón. Allí se une a otra Calzada, la de Güines, muy cerca de la popular Virgen del Camino.
El Puente fue nombrado así en honor del Capitán General Federico Roncaly, “Conde de Alcoy”, quien gobernaba Cuba cuando este se construyó, alrededor de 1850. La obra, por demás, estuvo a cargo de Francisco de Albear y Fernández de Lara, figura cimera de la ingeniería cubana.
La Calzada de Luyanó no escapa al paso arrollador del tiempo y los golpes de la crisis. Tanto la calle como las edificaciones que la rodean exhiben las marcas de ese impacto, y no están ajenas a la desidia y las carencias, el desgaste y las soluciones sobre la marcha.
Por la conocida calzada habanera estuvo días atrás nuestro corresponsal Otmaro Rodríguez. A transitarla a través de su lente invitamos este domingo, en otro acercamiento fotográfico a la capital cubana y sus lugares.
Interesante la difusión de la Capital, sus barrios y las reseñas alegrías y la proverbios historia, nunca olvidada y los estragos de la decidía gubernamental
Soy de luyano y me ha costado trabajo identificar los fotos y lugares talmente parece que está hechas con esa intención y mostrar lo menos posible la realidad de la calzada de luyano
Vivo a una cuadra de Calzada y Teresa Blanco. Las fotos son excelentes, pero la Calzada real es una ruina que no se aprecia en las imágenes