La Habana no sería hoy lo que es sin las edificaciones construidas por Purdy & Henderson. La compañía estadounidense, fundada en Chicago en la década de 1890, fue la responsable de levantar varios de los edificios más conocidos e importantes de la capital cubana en la primera mitad del siglo XX.
Con sucursales en distintas ciudades dentro y fuera de Estados Unidos, Purdy & Henderson abrió su oficina en La Habana en los albores de la pasada centuria. Desde entonces, desarrolló una notable labor constructiva, al punto de que en alrededor de tres décadas hizo obras por un valor aproximado de 120 millones de pesos.
Sin embargo, más allá de sus pingües ganancias, lo más impresionante es el listado de notables construcciones habaneras asociadas a esta empresa estadounidense de ingeniería.
Desde la Lonja del Comercio al Capitolio Nacional, pasando por el ilustre Hotel Nacional y la icónica escalinata de la Universidad de La Habana, muchas fueron las obras bajo su responsabilidad.
La lista incluye otras edificaciones no menos notables como los palacios del Centro Gallego, sede hoy del Gran Teatro Alicia Alonso, y del Centro Asturiano, que acoge actualmente el edificio de arte universal del Museo Nacional de Bellas Artes.
Junto a ellos aparecen igualmente el Hotel Plaza, el Banco Nacional, el Royal Bank of Canada, el otrora Havana Yacht Club, y el edificio Radiocentro de CMQ, actual Cine Yara, relevantes construcciones de la capital cubana.
Además, Purdy & Henderson se encargó de levantar los edificios de Casteleiro y Vizoso, Barraqué, Ariosa y La Metropolita, quizá menos conocidos hoy por sus nombres, pero sin duda de importancia en su momento.
La compañía construyó igualmente algunas residencias privadas de la aristocracia habanera, así como edificaciones fuera de la capital, entre ellas casi todas las sucursales del Royal Bank of Canada y del Banco Nacional en otras provincias y las obras del muelle estatal en Batabanó.
A varias de las más reconocidas y emblemáticas construcciones de Purdy & Henderson en La Habana le acercamos este domingo gracias al lente de nuestro fotorreportero Otmaro Rodríguez.
Interesantísimo artículo, son notas de algo que vemos a diario y desconocemos su origen. Gracias.
Ninguno de los edificios construidos por Purdy &Henderson están en el suelo o deteriorado,se tendría que hacer un estudio que clase de materiales ocuparon
Una calidad excelente, dejando su huella en nuestra historia
…Excelentes construcciones!!, Maravillosos diseños de arquitectura!!, todos estos lindos edificios construidos por Purdy &Henderson no
están deteriorados!!.
…Verdaderas obras de artes arquitectónicas!!, ;Qué le sirva de referencia a la Arquitectura e Ingeniería civil de Cuba que es pésima!!.
Las más importantes obras arquitectónicas de La Habana en las primeras décadas del siglo pasado fueron construidas por esta Compañía estadounidense Purdy&Henderson todas deberían tener una placa de bronce en su fachada, a la vista de todos para que los cubanos puedan valorar el “enorme daño” que hicieron los “yanquis” a nuestra Patria.