Aunque alejado de los sitios más icónicos de La Habana, de su centro histórico y su circuito más turístico y cosmopolita, el Cotorro es también parte ineludible de la capital de la isla.
Su actual demarcación municipal data apenas de la división política-administrativa de 1976, pero su historia es mucho más rica y antigua. Se remonta a la época colonial, cuando pasó de albergar únicamente haciendas y fincas de cultivo a tener sus primeros barrios y núcleos urbanos.
Fue en el siglo XVIII que el rey español Felipe V autorizó el establecimiento de Santa María del Rosario, poblado que se convertiría en la cabecera de la zona, y al que con los años seguirían otros caseríos como San Antonio, Cambute, Cuatro Caminos y San Pedro del Cotorro.
Este último nacería a partir de una bodega y posta de diligencias, e iría ganando prominencia hasta convertirse en la principal urbanización del ya por entonces término municipal de Santa María. El ferrocarril Habana-Güines y la construcción de la Carretera Central, ya en el período republicano, le darían impulso al poblado que por entonces era conocido como Cotorro.
Existen varias las teorías acerca del nombre del Cotorro. Una de ellas sugiere que el mismo proviene de la gran cantidad de cotorras que habitaban la zona. Otra sostiene que el nombre se debe a la costumbre de los habitantes de la zona de mantener reuniones o “cotorras” —como se les decía a las conversaciones ruidosas— en las antiguas fincas y campos de la zona.
En cualquier caso, el nombre se impuso en el tiempo, como en el tiempo iría creciendo el poblado que denominaba. A lo largo del siglo XX, con la expansión de la capital, el Cotorro iría transformando su imagen y convirtiéndose en una comunidad más urbana, con la construcción de más viviendas, comercios, espacios sociales y vías de transporte.
La historia de esta región habanera cuenta con episodios propios en las luchas independentistas. Antonio Maceo y Máximo Gómez estuvieron por separado en la zona de Cuatro Caminos, y en Santa María del Rosario hubo enfrentamientos entre mambises y españoles. También fue escenario de hechos contra la dictadura de Batista, como sabotajes y la huelga del 9 de abril de 1958.
En la actualidad, el Cotorro es uno de los 15 municipios de La Habana. Ubicado en el sureste de la provincia, colinda con los también municipios habaneros de Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo, y con San José de las Lajas, en la vecina Mayabeque. Su extensión es de alrededor de 66 kilómetros cuadrados y en ella se combinan los entornos citadinos y rurales.
Junto a la Carretera Central, que lo atraviesa, el Cotorro cuenta con una amplia red vial que le sirve de frontera, y en la que se cuentan la Autopista Nacional, la del Primer Anillo y la Habana-Melena, entre otras importantes vías. Además, en el municipio radican entidades productivas como Antillana de Acero, el Complejo Lácteo y el Centro de Cría y Recría Animal.
Parques como el 9 de Abril, iglesias como las de Santa María del Rosario —conocida como “La Catedral de los Campos de Cuba”— y San Pedro Apóstol, y el antiguo Cine Alaska, hoy galería de arte, son otros conocidos sitios del Cotorro. A este sureño municipio, que no escapa a las heridas de la crisis, nos acerca este domingo Otmaro Rodríguez en otro recorrido fotográfico por La Habana.
Orgulloso de haber nacido en el cotorro..