No es tan célebre y monumental como el Arco de Triunfo de París o la Puerta de Alcalá, en Madrid. Tampoco tiene el renombre de otros lugares del centro histórico habanero como El Templete. Pero, sin dudas, el Arco de Belén es una de las construcciones más peculiares de La Habana.
El arco forma parte del antiguo conjunto religioso, integrado por el convento y la iglesia de Nuestra Señora de Belén, y fue construido alrededor de 1775 para comunicar el convento y sus instalaciones contiguas.
Está ubicado en la otrora ciudad intramuros y es atravesado por la calle Acosta, nombrada así en honor de Don Félix Acosta y Riaza, quien fuera regidor y depositario general del Ayuntamiento habanero y se destacara en la defensa de la ciudad durante el sitio de las tropas inglesas a la capital cubana.
Su construcción se atribuye al maestro de obras Pedro de Medina y en opinión de especialistas se trata de un notable exponente urbanístico del período colonial cubano, que ofrece una singular perspectiva a la calle Acosta.
Se halla, por demás, en un espacio muy popular y concurrido, en el entorno de la Plazuela de Belén, la sede de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba y el antiguo convento, restaurado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, para albergar su Oficina de Asuntos Humanitarios y otras dependencias como el Museo Meteorológico.
Así, el Arco de Belén, aunque menos famoso que otros sitios de La Habana, resulta una edificación icónica de la capital cubana. Un lugar especial para muchos habaneros que lo utilizan en sus andares cotidianos y se protegen del sol bajo su techo abovedado, y también para los visitantes que, incluso casualmente, descubren su presencia.
Excelente reportaje sobre el periodo colonial y sus históricas contrucciones. Yo soy un amante a las contrucciones coloniales y su historia. Yo soy de de la ciudad de Bani. La cuna del generalísimo Máximo Gómez y Baez.. Felicidades!!!
Gracias por el excelente reportaje fotográfico del Arco de Belén, sin duda una de las maravillas de la arquitectura colonial de La Habana Vieja