Una feria, presentaciones de negocios y otras actividades celebraron por estos días los 12 años de CubaEmprende, una plataforma que ha dado impulso y herramientas a quienes se enrolan en el arduo camino del emprendimiento.
Lo hicieron bajo la batuta del proyecto CubaEmprende, en un espacio que funciona como vitrina y motivación, pero también como momento de superación y de confirmación sobre lo avanzado.
CubaEmprende ha sido, sigue siendo, y apuesta fuerte por continuar así, una plataforma de enorme utilidad y significado para quienes comienzan en el arduo camino del emprendimiento. Y también para quienes, ya enrolados en él, mantienen las ganas de crecer y la vista en el horizonte.
Así ha llegado ya a sus primeros 12 años, y para celebrarlo ha vuelto a reunir a su entusiasta comunidad en la feria de Expoemprendimiento. Y lo hizo, como siempre, en el Centro Cultural Padre Félix Varela, en La Habana Vieja, justo detrás de la icónica Catedral.
Stands con diversos productos —entre los que el del taller textil Wuateje resultó el más popular—, presentaciones de negocios, rifas, concursos y actividades infantiles formaron parte del amplio programa de la feria de los emprendedores cubanos, celebrada el 23 y 24 de mayo pasados.
Mientras los pabellones del antiguo Seminario de San Carlos y San Ambrosio fueron ocupados nuevamente por los emprendedores, con sus productos y servicios; el patio del Félix Varela acogió juegos y risas infantiles, bailes, canciones y hasta cosplays.
El encuentro fue también propicio para la entrega de reconocimientos a figuras e instituciones por su aporte a estos espacios y al emprendimiento cubano en general.
Entre los premiados en esta ocasión estuvieron la Embajada del Reino Unido en Cuba —que junto a OnCuba auspició un mes atrás La Semana del Emprendimiento—, el investigador y escritor Rafael Betancourt, y Yarelys Herrera, líder del pequeño negocio Sovi Juguetes.
Así transcurrió este necesario espacio, cuyas ganacias, según los propios organizadores, fueron donadas como cada año al Hogar La Edad de Oro de las Hijas de La Caridad, con el objetivo de colaborar con su importante labor.
Hasta el Centro Cultural Padre Félix Varela fue nuestro fotorreportero Otmaro Rodríguez, a conocer de primera mano el desenvolvimiento de la feria. Sus imágenes son un testimonio gráfico de lo allí sucedido, pero, al mismo tiempo, una confirmación de la constancia y creatividad de los emprendedores cubanos, a pesar del abultado peso de carencias y crisis.
Feria de Expoemprendimiento por el aniversario 12 del proyecto CubaEmprende, en el Centro Félix Varela, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.