El antiguo atracadero de la compañía Havana Coal resiste lo mejor que puede el paso de los años. Con la bahía por el medio, contempla La Habana en la distancia.
Casablanca, el pequeño poblado de pescadores célebre por acoger la escultura del Cristo de La Habana, guarda junto al mar un sitio mucho menos conocido: el Muelle del Carbón.
El antiguo atracadero no queda en la zona céntrica del pueblo, sino en la ladera de la vía que sube hasta el Cristo esculpido por Jilma Madera, aunque muchos —sobre todo jóvenes y niños— van hasta allí a darse un chapuzón para refrescar del calor y nadar en las aguas de la bahía habanera.
Bañistas en el antiguo Muelle del Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.Un joven se lanza al mar desde el antiguo Muelle del Carbón, en Casablanca. Detrás (arriba), la fortaleza de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.Niños disfrutando en la playita del Muelle de Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.
El muelle perteneció a la compañía Havana Coal, una empresa establecida a inicios del siglo XX, cuyos depósitos estaban precisamente en Casablanca. Allí descargaba y cargaba carbón hacia los barcos en el puerto, a través de grúas o de chalanas remolcadas por embarcaciones de vapor.
Quizás el episodio más recordado de la historia de este sitio ocurrió hace ya más de un siglo, en 1919, cuando una tromba marina golpeó el lugar en medio de una fuerte tormenta en la bahía y convirtió una de las grúas en un amasijo de acero. Milagrosamente, ningún trabajador murió o resultó herido, pues el hecho ocurrió en el horario de descanso y no había nadie en el muelle.
Una joven bañista en el antiguo Muelle del Carbón, en Casablanca. Al fondo se puede ver La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Bañistas en el antiguo Muelle del Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.Jóvenes juegan en el antiguo Muelle de Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.
Muchas décadas después, el muelle ya no es lo que fue antaño —como tampoco existe ya la empresa y la actividad carbonera que le dieron vida— y muestra las heridas del tiempo. Pero, aun con sus vigas oxidadas y su pavimento carcomido, resiste lo mejor que puede el paso de los años. Con la bahía por el medio, contempla La Habana en la distancia.
La tranquilidad del lugar se convierte en bullicio y alegría con la invasión de los bañistas. El muelle se vuelve entonces el escenario de juegos y saltos acrobáticos, de brazadas y zambullidas al calor de la tarde o los fines de semana. Para quienes se bañan en sus alrededores, el muelle es su Guanabo, su Varadero, la playa que socorre en medio de la crisis económica y la falta de transporte.
Una joven se lanza al mar desde el antiguo Muelle del Carbón, en Casablanca. Detrás, una vista de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Niños disfrutando en la playita del Muelle de Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.Durante los fines de semana acude el mayor número de personas a la playita del antiguo Muelle del Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.
En los alrededores del antiguo Muelle del Carbón de Casablanca existe también un barrio humilde. Sus vecinos son gente tranquila, hospitalaria, muchos de ellos llegados desde otras provincias, de zonas rurales. Y allí, con una vista privilegiada de la ciudad, han levantado sus casas, crían animales, tienen incluso algunos sembrados, y también sus propios negocios y puestos de venta.
No tienen una vida fácil, pero tampoco la peor, dijeron algunos días atrás a nuestro corresponsal Otmaro Rodríguez, mientras recorría y fotografiaba el lugar. Con acceso a agua y electricidad, el Hospital Militar relativamente cerca, y el mar a solo unos pasos, los vecinos de esta zona de Casablanca también resisten al tiempo y la crisis, como el viejo muelle.
Humildes casas en las laderas del Cristo de La Habana, cerca del Muelle del Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.Un joven estudia en una casa cerca del antiguo Muelle del Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.Una señora en una casa cerca del antiguo Muelle del Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.Humildes casas en las laderas del Cristo de La Habana, cerca del Muelle del Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.Humildes casas en las laderas del Cristo de La Habana, cerca del Muelle del Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.Humildes casas en las laderas del Cristo de La Habana, cerca del Muelle del Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.Un niño realiza tareas escolares en su casa, cerca del Muelle del Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.Venta de café en una casa, cerca del Muelle del Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.Humildes casas en las laderas del Cristo de La Habana, cerca del Muelle del Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.Humildes casas en las laderas del Cristo de La Habana, cerca del Muelle del Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.Humildes casas en las laderas del Cristo de La Habana, cerca del Muelle del Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.Humildes casas en las laderas del Cristo de La Habana, cerca del Muelle del Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.Una señora en una casa cerca del antiguo Muelle del Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.Una abuela vigila los movimientos de sus nietos en la playita del antiguo Muelle del Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.Un joven se lanza al mar desde el antiguo Muelle del Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.Un niño carga su mascota después de un baño en la playita del antiguo Muelle del Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.Un perro en la playita del antiguo Muelle del Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.Un perro en la playita del antiguo Muelle del Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.
Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.