Con una larga extensión, quizá su tramo más popular y transitado sea el que se inicia en la Calzada de 10 de Octubre y se prolonga hasta el célebre Parque Mónaco.
Aunque no ostenta la celebridad de otras arterias de la zona, como las calzadas de Vento y Jesús del Monte y la Avenida Santa Catalina, la Avenida de Acosta es, sin duda, una de las calles más importantes del municipio habanero 10 de Octubre.
Menos antigua que la vía de igual nombre —aunque de menor extensión— situada en el centro histórico de La Habana, su historia está ligada al progresivo desarrollo urbano de barrios como La Víbora y Lawton, iniciado en tiempos de la colonia, pero consolidado ya en el siglo XX.
Antigua cafetería La Conferencia, en la intersección de las avenidas de Acosta y Diez de Octubre. Foto: Otmaro Rodríguez.La Avenida de Acosta, en La Víbora, municipio habanero de Diez de Octubre. Foto: Otmaro Rodríguez.
Con una larga extensión, la Avenida de Acosta atraviesa buena parte de la zona sur de 10 de Octubre. La misma da nombre a uno de los Consejos Populares de ese municipio, que tiene límites en otras conocidas vías como las calzadas de Dolores, Porvenir y la de 10 de Octubre o Jesús del Monte.
Sin embargo, quizá su tramo más popular y transitado sea el que se inicia justamente en esta última arteria y se prolonga hasta el célebre Parque Mónaco, en la avenida Mayía Rodríguez. Es esa zona de la barriada de La Víbora su rostro más identificable para muchos, aunque luego la avenida siga hasta Vento e incluso un poco más allá, ya con otra fisonomía.
Cine Mónaco, en el municipio habanero de Diez de Octubre. Foto: Otmaro Rodríguez.La Avenida de Acosta, en La Víbora, municipio habanero de Diez de Octubre. Foto: Otmaro Rodríguez.
Mayormente residencial, la Avenida de Acosta es una calle de casas de placa y edificios bajos —hoy con diferente suerte en su conservación— y también arbolada en sus parques y aceras, aunque sin la distinción de la cercana Santa Catalina.
Paradas de ómnibus, centros estatales y algunos negocios privados forman parte también de su paisaje, como lo son también las huellas de la prolongada crisis en la isla.
Salidero de agua en la Avenida de Acosta, en La Víbora, municipio habanero de Diez de Octubre. Foto: Otmaro Rodríguez.
Por esta avenida habanera, y particularmente entre la Calzada de 10 de Octubre y El Mónaco, en La Víbora, estuvo días atrás cámara en mano nuestro corresponsal Otmaro Rodríguez.
Sus imágenes, reconocibles para muchos cubanos tanto de dentro como de fuera de la isla, muestran el trasiego cotidiano y la actualidad de una Habana menos turística o —por el contrario— derruida que la que abunda en las redes, pero no por ello menos fotografiable.
La Avenida de Acosta, en La Víbora, municipio habanero de Diez de Octubre. Foto: Otmaro Rodríguez.Un hombre lee un periódico mientras espera el ómnibus en una parada en la Avenida de Acosta. Foto: Otmaro Rodríguez.Ómnibus urbano por la Avenida de Acosta. Foto: Otmaro Rodríguez.Edificio de viviendas en la Avenida de Acosta. Foto: Otmaro Rodríguez.Edificio de viviendas en la Avenida de Acosta. Foto: Otmaro Rodríguez.Antigua pizzería, reconvertida en un negocio privado en la Avenida de Acosta. Foto: Otmaro Rodríguez.Antigua pizzería, reconvertida en un negocio privado en la Avenida de Acosta. Foto: Otmaro Rodríguez.Algunos tramos de la Avenida de Acosta conservan en buen estado la acera. Foto: Otmaro Rodríguez.Árbol talado en la Avenida de Acosta. Foto: Otmaro Rodríguez.Viviendas en la Avenida de Acosta. Foto: Otmaro Rodríguez.Personas en la Avenida de Acosta. Foto: Otmaro Rodríguez.Un hombre arrastra una carretilla en la Avenida de Acosta. Foto: Otmaro Rodríguez.Casa en la Avenida de Acosta, donde según vecinos vivió el músico Elio Revé. Foto: Otmaro Rodríguez.Vehículo eléctrico frente a una cafetería en la Avenida de Acosta. Foto: Otmaro Rodríguez.Bodega y contenedores de basura en la Avenida de Acosta. Foto: Otmaro Rodríguez.Huellas de un basurero en la Avenida de Acosta. Foto: Otmaro Rodríguez.Parque de Acosta, uno de los más limpios de la zona. Foto: Otmaro Rodríguez.Parque de diversiones en el Mónaco. Foto: Otmaro Rodríguez.Parque del Mónaco. Foto: Otmaro Rodríguez.Parque del Mónaco. Foto: Otmaro Rodríguez.
Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.