Flashazo: Día de Reyes en La Habana, a lo afrocubano
Se trata de una tradición de origen afrocubano que se remonta al siglo XVII, devenida en memoria y celebración del mestizaje en la isla, aun en medio de crisis y carencias.
El lunes 6 de enero La Habana volvió a vivir una celebración muy particular: la procesión del Cabildo del Día de Reyes.
Se trata de una tradición de origen afrocubano que se remonta al siglo XVII. Por entonces, y durante el resto del período colonial, cada 6 de enero los amos y las autoridades españolas permitían a los esclavos realizar sus festejos y ceremonias religiosas públicamente.
En esta fecha, los negros esclavos y también libertos tomaban las calles y plazas con sus danzas y toques, en una celebración que sería inmortalizada por el pintor español Víctor Patricio Landaluze.
Ataviados con trajes propios, en representación de sus religiones y culturas, se entregaban a la música y el baile en una jornada que los liberaba, brevemente, de la opresión cotidiana y los igualaba, al menos simbólicamente, con quienes los poseían y explotaban.
Muchos años después, la tradición sería retomada con el auspicio del Museo Casa de África y la Oficina del Historiador de la Ciudad. El Cabildo del Día de Reyes ha devenido memoria y celebración del mestizaje sedimentado en la isla, aun en medio de crisis y carencias.
Este lunes, la procesión recorrió de nuevo las calles y parques del centro histórico habanero, cuyos habitantes volvieron a sumarse al desfile, seguido por turistas y fotógrafos. Uno de ellos fue nuestro corresponsal Otmaro Rodríguez, quien propone su testimonio gráfico de este nuevo Día de Reyes a lo afrocubano en la capital de la isla.