ES / EN
- abril 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cocina cubana en fotos: los platos que me enseñó mi madre

Para cocinar es importante saber. Se puede ser intuitivo, natural, pero siempre es importante el conocimiento previo, el aprendizaje que brinda la práctica, el valor de la tradición.

por
  • Otmaro Rodríguez
    Otmaro Rodríguez
abril 25, 2021
en Cuba, Galerías
0
Arroz blanco, huevo y platanito maduro frito, un clásico de la culinaria cubana. Foto: Otmaro Rodríguez

Arroz blanco, huevo y platanito maduro frito, un clásico de la culinaria cubana. Foto: Otmaro Rodríguez

La comida no es un lujo, es una necesidad. Sin comer, ciertamente, no se puede vivir; así que en cuestiones de cocina lo práctico y lo perentorio tienen muchas veces la última palabra. 

Sin embargo, no por ello tenemos que renunciar a la estética, ni ver a los alimentos solo como una recompensa para nuestro estómago. La vista, el olfato y el gusto son sentidos estrechamente ligados al acto de comer y — siempre que sea posible— estimularlos desde la cocina hace más placentero ese acto. 

Para cocinar es importante saber. Se puede ser intuitivo, natural, pero siempre es importante el conocimiento previo, el aprendizaje que brinda la práctica, el valor de la tradición. No hablo de escuelas gastronómicas ni cursos para chefs, sino de la enseñanza que recibimos desde la casa, de nuestras madres y abuelas, o padres y abuelos, y que luego podemos perfeccionar.

Frituras de malanga con salsa agridulce. Foto: Otmaro Rodríguez.

Yo, personalmente, no soy chef ni cocino en ningún restaurante. Pero aprendí a amar la cocina gracias a mi madre, y sobre esta práctica he seguido estudiando, aprendiendo y buscando hasta el día de hoy; y también combinándola con mi otra gran pasión: la fotografía. 

Fufú de plátano con picadillo. Foto: Otmaro Rodríguez

Eso es justamente lo que quiero compartir ahora con ustedes: una muestra de platos que aprendí de mi madre y que he venido realizando durante años. Cocinándolos y fotografiándolos después. 

Antes de hacerlos aprendí que la cocina cubana es una gran mezcla de sabores, una herencia que —no por gusto— ya fue declarada patrimonio de la nación, y que guarda en sí misma las raíces indígenas, españolas, africanas, caribeñas y chinas. 

El tradicional ajiaco cubano. Foto: Otmaro Rodríguez

Con el tiempo, he descubierto que cada región y familia tiene una forma particular de elaborar sus comidas, en dependencia de sus conocimientos y tradiciones, de sus gustos y posibilidades, aunque existen características y rasgos comunes a largo de la Isla.

Arroz frito. Foto: Otmaro Rodríguez

También aprendí que, más allá de las diferencias, al cocinar debe existir un balance y tenerse presente que todos los platos poseen un aroma y gusto propio que los identifica. 

Al final, todos podemos cocinar, o, al menos, intentarlo. Pero no deberíamos llegar a la cocina desarmados de conocimientos, y precisamos, de acuerdo con nuestras posibilidades, saber elegir: ¿qué vamos hacer?, ¿de qué manera vamos a implementarlo?, ¿qué ingredientes podríamos utilizar? Luego, debemos ser pacientes, darle su tiempo a la preparación, y, si ninguna urgencia nos compele, podemos incluso darle un acabado que cautive también los ojos.

Ensalada fría de pollo. Foto: Otmaro Rodríguez

No siempre se puede, lógicamente. Hay momentos, como el que ahora atravesamos —por los motivos que todos conocen— en que muchos ingredientes y productos no están a la mano. La preparación pasa entonces muchas veces a un segundo plano. Pero aún en la escasez, no falta quien, con lo poco que tiene intenta ir siempre más allá y, en esos casos, los comensales siempre lo agradecen.

No obstante, reitero, las fotos que hoy les comparto no son de ahora. Las he venido haciendo a lo largo de los años y ahora las reúno como un homenaje a mi madre y a la cocina cubana, a los saberes que me han permitido adentrarme con osadía en el maravilloso mundo de la cocina. Espero sinceramente que, aunque solo con la vista, puedan disfrutar e identificarse con cada plato y, si les apetece, compartan también los suyos.

 

1 de 6
- +

1. Pollo con papas y arroz moro. Foto: Otmaro Rodríguez

2. Sopa de pollo. Foto: Otmaro Rodríguez

3. Chuletas de cerdo. Foto: Otmaro Rodríguez

4. Potaje de chícharo. Foto: Otmaro Rodríguez

5. Arroz amarillo con vegetales y carne. Foto: Otmaro Rodríguez

6. Tamal en hojas. Foto: Otmaro Rodríguez

Etiquetas: Cocina cubanacultura cubanaPortadatradiciones cubanas
Noticia anterior

Más de 32 millones de contagios por COVID-19 reportados ya en Estados Unidos

Siguiente noticia

A pie, en moto y en barco, cubanos y extranjeros solidarios piden el fin del bloqueo estadounidense a la Isla

Otmaro Rodríguez

Otmaro Rodríguez

Artículos Relacionados

Personas esperan frente al banco metropolitano en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

por EFE
abril 25, 2026
0

...

Sagua la Grande en 1841 según grabado de Federico Mialhe.
Historia

Sagua la Grande, manantial de leyendas

por Igor Guilarte
abril 25, 2026
0

...

Embajada de Panamá en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la sede diplomática / Archivo.
Cuba

Cuba libera a tres panameñas detenidas en la isla por poner grafitis contra el Gobierno

por EFE
abril 25, 2026
0

...

Comisariada por la periodista cubana Maribel Acosta, la muestra reúne documentos textuales, fotográficos, sonoros y audiovisuales. Foto: Maribel Acosta /Facebook
Cuba

Cuba y Chernóbil: La universidad de Valencia rescata la memoria de un programa humanitario único

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

Personas hacen cola para comprar en un negocio privado. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Costo de la vida se dispara a más de 61 mil pesos mensuales para un hogar promedio, según economista

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personas observan las embarcaciones que participa en la regata contra el bloqueo, en el malecón de La Habana. Foto: Yander Zamora/Efe.

A pie, en moto y en barco, cubanos y extranjeros solidarios piden el fin del bloqueo estadounidense a la Isla

La luchadora cubana Milaymis de la Caridad Marín buscará su clasificación olímpica en Sofía, Bulgaria, junto a otros dos gladiadores de la Isla. Foto: cubasi.cu

Cuba buscará otros tres cupos olímpicos en torneo de lucha en Bulgaria

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de basura, en La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    541 compartido
    Comparte 216 Tweet 135
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Tribunal Supremo rechaza la liberación anticipada de Luis Manuel Otero Alcántara

    817 compartido
    Comparte 327 Tweet 204
  • Gobierno establece reglas para el funcionamiento de los asilos de ancianos gestionados por el sector privado

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    698 compartido
    Comparte 279 Tweet 175

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    232 compartido
    Comparte 93 Tweet 58
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Gobierno cubano inicia campaña nacional de recogida de firmas frente a las amenazas de EEUU

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}