ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías Miradas

Descubriendo el mushing

Como experiencia, retratar y conocer este deporte fue interesante. Pero más allá del placer de hacer fotos a algo nuevo, no sé si estoy muy de acuerdo con el mushing.

por
  • Alejandro Ernesto Pérez Estrada, fotógrafo cubano
    Alejandro Ernesto
octubre 26, 2021
en Miradas
1

Cuando escuché la frase de “mushing sobre tierra” me quedé como marciano en una guagua habanera a las 5:00 pm mientras todos apretujados gritan a la vez: no entendí nada. Pensé en muslins (musulmanes en inglés), pero no; en mousse (hum… de chocolate); pero tampoco. Quedé tan en babia que tuve que pedir ayuda a San Google, patrón de los ignorantes del siglo XXI. Y ahí entendí de qué iba la cosa.

Resulta que el tal mushing es un deporte de carreras, de velocidad, con perros que arrastran a sus dueños en unos carromatos como trineos, pero con ruedas. Es un deporte de personas, con tracción canina. Los hombres y mujeres compiten y se llevan los trofeos, mientras los perros son el verdadero motor en estas competencias.

El mushing es un deporte de invierno, de trineos tirados por perros que corren sobre la nieve. La necesidad de entrenar durante todo el año llevó a los deportistas (los humanos) a ponerles ruedas a los trineos. Esta modalidad se fue haciendo cada día más popular y hoy la practican miles de personas y muchísimos más perretes. Aquí en España hace frío, pero no tanto y nevadas como Filomena no hay todos los días, por lo que se practica mucho más esta nueva variante sobre tierra, pero siempre con bajas temperaturas, de menos de 14 grados Celsius, dizque para que los perritos no sufran y se sofoquen con el calor.

Hace poco se celebró el “Campeonato de Euskadi y Navarra de mushing tierra”, en el bosque de Armentia, en Vitoria, país Vasco. Cámara en mano me fui hasta allá al amanecer, con un frío de esos que te congelan hasta las ideas, para colmo el cielo estaba encapotado, gris y de vez en cuando caía una fina llovizna, que aquí llaman chirimiri y que parece que no moja, pero a la larga empapa.

El circuito de la competencia, siempre en el bosque y por caminos de tierra, era de 5,7 kilómetros, que suelen hacerse entre 10 y 20 minutos según el vehículo y la cantidad de perros. Los humanos siempre van de a uno en este deporte, sea corriendo, en bicicletas o en carros de tres y cuatro ruedas. Los que corren lo hacen con un perro, los de bicis con uno o dos y ya los carros mayores pueden ir con entre 4 y 10 canes, aunque yo ese día solo vi jaurías de hasta cuatro animales.

 

1 de 7
- +

1.

Foto: Alejandro Ernesto

2.

Foto: Alejandro Ernesto

3.

Foto: Alejandro Ernesto

4.

Foto: Alejandro Ernesto

5.

Foto: Alejandro Ernesto

6.

Foto: Alejandro Ernesto

7.

Foto: Alejandro Ernesto

Como experiencia, retratar y conocer este deporte fue interesante. Pero más allá del placer de hacer fotos a algo nuevo, no sé si estoy muy de acuerdo con el mushing. No me gusta el papel que juegan los perros, la fuerza que tienen que hacer, el estrés al que son sometidos. Es verdad que la mayoría de los humanos son muy cariñosos con sus compañeros cuadrúpedos (aunque eso no los salva de tirar del carro), pero vi alguno que otro que, en el fragor de la carrera, les gritaba de un modo que no puede gustarle a un perro, ni a nadie. Además eso no se le hace a los mejores amigos.

Las competencias de mushing suelen durar mucho, pues los participantes salen de uno en uno, con minutos de diferencia para evitar accidentes. Cuando pasó la novedad empecé a aburrirme, además de que el animador que iba narrando el evento y el frío me tenían el cerebro frito. Así que no estuve más de dos horas en aquel gélido bosque. Dos horas que me bastaron para saber que el mushing no me gusta.

Etiquetas: DeporteEspañaOpiniónPortada
Noticia anterior

OMS pide al G20 políticas económicas más centradas en la salud

Siguiente noticia

Criptomonedas en Cuba: innovaciones y oportunidades (I)

Alejandro Ernesto

Alejandro Ernesto

Enamorado de la fotografía desde los 13 años. Ex fotógrafo de las agencias EFE y Notimex. Viajero incansable. Ahora freelance en Jerusalén. Me apasiona retratar a la gente, sus tradiciones, su día a día. Escribir, contar historias; una nueva pasión que llegó para quedarse.

Artículos Relacionados

Yabalia, la ciudad fantasma al norte de Gaza. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

Yabalia, en Gaza, tierra arrasada

por Alejandro Ernesto
enero 14, 2025
0

...

Un pesebre diferente, en homenaje a las victimas de Gaza. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

Jesús en Belén con kufiya

por Alejandro Ernesto
diciembre 24, 2024
0

...

Escuelas de la UNRWA en Qalandia. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

Escuelas de la UNRWA en Qalandia, esperanza para los jóvenes palestinos

por Alejandro Ernesto
diciembre 10, 2024
0

...

Piscinas del Parque Martí. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

Las piscinas sin nadadores del Parque Martí

por Alejandro Ernesto
noviembre 19, 2024
1

...

Apagón en 2004. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

El apagón cubano desde la distancia

por Alejandro Ernesto
octubre 22, 2024
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: livecoins.

Criptomonedas en Cuba: innovaciones y oportunidades (I)

Malecón de La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez

Cuba: contagios diarios por coronavirus caen por debajo de los mil después de cinco meses

Comentarios 1

  1. Aitziber says:
    Hace 5 años

    Para gustos, los colores.
    ¿ No serías ese fotógrafo que estaba en medio del circuito estorbando en la carrera?
    Si tienes , frío ¡ te abrigas!! Que ya sabes a dónde vas. Nadie te obliga a ir.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8425 compartido
    Comparte 3377 Tweet 2104
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    315 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}