ES / EN
- enero 11, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías Miradas

El Rastro de Zaragoza, torre de Babel del reciclaje

En mantas en el piso se vende lo inimaginable, pero usado, objetos que nadie podría decir por cuantas manos han pasado.

por
  • Alejandro Ernesto Pérez Estrada, fotógrafo cubano
    Alejandro Ernesto
abril 27, 2021
en Miradas
1

De lejos luce como cualquier mercadillo de cualquier ciudad, pero al acercarse se percibe un olor penetrante, ocre, a sudor fuerte y pocas duchas, a gente que trabaja duro, muy duro, para ganarse el sustento. Esa fue mi primera impresión al visitar el Rastro de la ciudad de Zaragoza con un frío del carajo, agravado por el puñetero cierzo que sopla tan fuerte en esta zona.

Me fascinan las antigüedades y ya había visitado otro mercadillo similar en la ciudad, justo detrás de la Catedral, pero es un lugar “pijo” como dicen por acá, un espacio visitado por turistas y gente con algo de plata en el bolsillo, con mejores productos y por supuesto, precios más elevados.

Pero el verdadero Rastro de Zaragoza es este, el que se instala cada domingo y miércoles en el estacionamiento sur de las instalaciones edificadas para la Expo del 2008. Literalmente en medio de la nada. Ya varios amigos me habían hablado del lugar, pero siempre en plan de “ahí no vayas”, “no te metas ahí con la cámara” y consejos por el estilo. Definitivamente para muchos en esta ciudad el Rastro no entra en su lista de lugares a visitar.

Yo soy malo oyendo consejos, así que allá me fui. Atraído por mis ganas de curiosear y también por la posibilidad de encontrar alguna ganga fotográfica vintage. La Leica o Hasselblad soñadas, pero a precio de Zenit o Zorki rusa. Y no solo fui, sino que he vuelto varias veces y seguiré yendo todas las que pueda. No creo que encuentre la cámara soñada, pero me la paso bien, el Rastro es como un museo al aire libre en el que, para mayor dicha, puedes tocar todo y hablar con todos. Recomiendo visitarlo.

Como ya dije la primera impresión fue el olor, por decirlo de manera elegante, la segunda fue escuchar tantas lenguas y acentos diversos, como en una torre de Babel. Y es que en el Rastro, en estos tiempos, la mayoría de los vendedores son inmigrantes. Eslavos, africanos, latinoamericanos se mezclan en un ajiaco total. Antes, cuando el rastro se montaba cerca de la plaza de toros era negocio de gitanos, según me cuentan, pero en mis varias incursiones he visto muy pocos.

Los más de 400 puestos que conforman el Rastro de Zaragoza se dividen en dos secciones, por así decirlo. Uno vende ropa, calzado, perfumes y cosas así. Resumiendo, todas las falsificaciones de todo lo falsificable. Eso sí, todo nuevo, aunque sacado de vete a saber dónde; pero muy barato, como en cualquier pulguero del mundo.

El otro es el reino del reciclaje, del todo sirve para todos. En mantas en el piso se vende lo inimaginable, pero usado, objetos que nadie podría decir por cuantas manos han pasado. Juguetes viejos, artículos religiosos, celulares añosos que aún funcionan, o nuevos pero rotos, cables de móviles prehistóricos, mangueras de carros de bomberos, muebles (a veces muy bien conservados), tocadiscos, radios, cuadros o fotografías vintage de familias desconocidas, ropa o zapatos probablemente sacados de basureros, herramientas, tornillos y clavos, libros, discos de acetato y por supuesto (esta es mi sección favorita), viejas cámaras fotográficas, lentes y accesorios.

 

1 de 9
- +

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

El Rastro de Zaragoza es el shopping de los pobres, en él muchos de los más vulnerables y desprotegidos encuentran objetos desechados por otros que harán más llevadera su vida.

Se venden y compran cosas increíbles, a precios de risa la mayoría, tan rotas que ni el mismo vendedor sabe si funcionan, pero a las que alguien les sacará algún provecho. El Rastro de Zaragoza, esta torre de Babel con mantas, en la que se regatea en mil lenguas y se vende de todo es un desafío a la puñetera obsolescencia programada. Una prueba de que los objetos que nos rodean pueden durar por los siglos de los siglos y sernos útiles mucho más allá de lo que manda el mercado. Y eso me gusta, tanto como disfrutar de la belleza de lo antiguo.

Etiquetas: EspañafotografiaPortada
Noticia anterior

África prueba una combinación de fármacos para casos leves de coronavirus

Siguiente noticia

Cuba reporta 1083 nuevos contagios y siete muertes por coronavirus

Alejandro Ernesto

Alejandro Ernesto

Enamorado de la fotografía desde los 13 años. Ex fotógrafo de las agencias EFE y Notimex. Viajero incansable. Ahora freelance en Jerusalén. Me apasiona retratar a la gente, sus tradiciones, su día a día. Escribir, contar historias; una nueva pasión que llegó para quedarse.

Artículos Relacionados

Yabalia, la ciudad fantasma al norte de Gaza. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

Yabalia, en Gaza, tierra arrasada

por Alejandro Ernesto
enero 14, 2025
0

...

Un pesebre diferente, en homenaje a las victimas de Gaza. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

Jesús en Belén con kufiya

por Alejandro Ernesto
diciembre 24, 2024
0

...

Escuelas de la UNRWA en Qalandia. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

Escuelas de la UNRWA en Qalandia, esperanza para los jóvenes palestinos

por Alejandro Ernesto
diciembre 10, 2024
0

...

Piscinas del Parque Martí. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

Las piscinas sin nadadores del Parque Martí

por Alejandro Ernesto
noviembre 19, 2024
1

...

Apagón en 2004. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

El apagón cubano desde la distancia

por Alejandro Ernesto
octubre 22, 2024
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez

Cuba reporta 1083 nuevos contagios y siete muertes por coronavirus

Esquina de 19 e/ 24 y 26, Vedado. Foto: Grupo Habana Verde (Facebook). Fecha: 18/04/2021.

Los árboles de El Vedado

Comentarios 1

  1. Hola says:
    Hace 5 años

    Gracias, he estado en Zaragoza y no sabía de este rastro, cuando vuelva pasaré por allí

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque de carga seca clase Lewis y Clark, USNS Robert E. Peary (T-AKE 5), se reúne con el USS Iwo Jima (LHD 7) para un reabastecimiento en alta mar durante su navegación en el mar Caribe. Foto: USS Iwo Jima LHD 7, perfil en Facebook.

    Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11346 compartido
    Comparte 4538 Tweet 2837
  • “Nadie sabe realmente qué va a pasar con Cuba”: Trump en reunión con petroleras de EE.UU

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba ante la pérdida de Venezuela: una semana después

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • La población de Cuba cayó un 24 % en cuatro años, según un estudio independiente

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Senador demócrata preocupado ante posibilidad de que EEUU realice operaciones militares sobre Cuba

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Más comentado

  • Captura de pantalla de la cuenta oficial en instagram de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (c), durante una reunión gubernamental en Caracas tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos. Foto: EFE/ @delcyrodriguezv

    Delcy Rodríguez lanza mensaje de conciliación a EEUU mientras Trump le pide “acceso a todo” en Venezuela

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • 32 cubanos murieron en Venezuela en acciones combativas. Gobierno declara Duelo Nacional

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    240 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Gobierno de Venezuela rinde homenaje a los cubanos muertos “cumpliendo su deber”

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}