ES / EN
- enero 28, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías Miradas

Necrópolis de Colón, mi cementerio querido

Volveré mil veces a este cementerio que siento mío, en el que no está Colón, ni estaré yo, pero en el que sí descansa mi padre.

por Foto del avatar Alejandro Ernesto
febrero 1, 2022
en Miradas
1

Después de dos semanas en La Habana, recorriendo cada día una ciudad muy diferente a la que dejé hace dos años y en la que aún sigo sin encontrar mi lugar, decidí darme un paseo por La Necrópolis de Colón, uno de mis lugares preferidos y donde siempre me siento como en casa. Un paseo que no me defraudó.

Los cementerios me gustan, y mucho. Caminar por ellos me despeja la mente, me relaja, me ayuda a pensar, a ver la vida desde otra perspectiva. A cada país que llego, a cada ciudad, al pueblo más diminuto, siempre trato de visitar sus camposantos, de caminar en soledad, de disfrutar la paz que regalan los difuntos y, por supuesto, de la belleza y el boato de muchos de ellos o de la austeridad y sencillez de otros.

Pero mi cementerio es este, el de Colón. Lo conozco desde muy joven, en él he pasado momentos muy duros. Aquí me ha tocado sepultar e inhumar a algunos de mis seres más queridos. Aquí he llorado mucho. Pero también he reído con los infaltables chistes de un buen entierro y hasta he tenido la dicha de calentarme a más no poder en los brazos de alguna novia fugaz. Y siempre, en las malas y en las buenas, aquí he hecho fotos que me gustan.

Llegué temprano, en una mañana fría, que se volvió cálida en menos de una hora. Quería hacer fotos, recorrer los lugares vistos mil veces, los más llamativos y conocidos, los bellos panteones de la avenida principal, el imponente mausoleo a los bomberos, la tumba del campeón Capablanca, la del dominó, o la de La Milagrosa, sin duda la más visitada del camposanto, donde cubanos y extranjeros desfilan durante todo el día en busca de milagros, mayormente relacionados con la concepción, aunque últimamente creo que se solicitan muchos bienes materiales y aún más visas.

Pero no hice fotos. Son lugares que he retratado mucho, así que, sin ser consciente, cambié el chip en busca de algo diferente. Me alejé de los grandes mausoleos, de las estatuas más bellas y elaboradas, hui de la zona patrimonial y me fui a patear la periferia, donde muchas tumbas y panteones están en muy mal estado, heridas de muerte y desidia.

La Necrópolis de Colón, el cementerio más importante de Cuba y Monumento Nacional desde 1987, tiene sus buenos años. Se comenzó a construir en 1871, en sustitución del viejo cementerio de Espada, y se terminó en 1886. Ha pasado por períodos buenos y malos, y algunos hasta peores, como hace algunos años cuando sufrió una temporada de brutales saqueos a su patrimonio, fundamentalmente escultórico, tiempos en que algunas de sus estatuas fueron a parar, inexplicablemente, a jardines de Miramar.

Creo que, por suerte, esos tiempos han pasado. Tuvo mucho que ver en ello la intervención, siempre salvadora, de San Eusebio, el historiador. Desde entonces el cementerio cuenta con un cuerpo de seguridad, se ha detenido el saqueo y hoy mientras retrataba a las estatuas menos vistosas, vi muchos obreros reparando tumbas, mausoleos, panteones y hasta el muro exterior. Gente trabajando por todos lados, algo que le hacía mucha falta a mi querido “reparto boca arriba”.  Quiero pensar que hoy vi el resurgir de este precioso y venerable lugar.

 

1 de 4
- +
Publicidad

1.

2.

3.

4.

Mi mañana transcurrió entre reflexiones y fotos. La nota graciosa la puso una pareja de turistas rusos que, en un inglés tan malo como el mío, me preguntaron por la tumba del Gran Almirante Cristóbal Colón. Les expliqué que aquí de Colón, solo el nombre, que sus restos, si son los que dicen, están en Santo Domingo. Me miraron con asombro, no daban crédito, su desilusión era evidente. Como compensación por la ausencia del genovés, les hablé de La Milagrosa y los mandé a visitar su tumba.

Allá se fueron los ex camaradas, resignados, pero no felices y seguí en lo mío, haciendo fotos, meditando y disfrutando del paseo, que no será el último. Volveré mil veces a este cementerio que siento mío, en el que no está Colón, ni estaré yo (furibundo partidario de la cremación), pero en el que sí descansa mi padre. Vendré a pasear, a hacer fotos, a visitar al viejo, a funerales de amigos y familiares y, si La Milagrosa me lo concede, a besar y que me besen bajo los frondosos árboles, junto a las estatuas y sobre mis queridos habaneros difuntos.

Etiquetas: Cementerio ColóncementeriosCubafotografía cubanaPortada
Noticia anterior

El problema de la sedición

Siguiente noticia

Recalos de drogas en costas de Cuba, en aumento durante 2021

Alejandro Ernesto

Alejandro Ernesto

Artículos Relacionados

Bunker de Yasser Arafat
Miradas

Un búnker detenido en el tiempo

por Alejandro Ernesto
enero 17, 2023
0

...

Niño judío carga el tik, que contiene la torá. Foto: Alejandro Ernesto.
Galerías

Bar Mitzvah en el Muro de los Lamentos

por Alejandro Ernesto
enero 3, 2023
0

...

Foto: Alejandro Ernesto.
Galerías

Gaitas palestinas en Belén durante el desfile de Nochebuena

por Alejandro Ernesto
diciembre 24, 2022
0

...

Mercadillo navideño junto a la Catedral de San Esteban, Budapest. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

Caribeño en mercado navideño

por Alejandro Ernesto
diciembre 20, 2022
4

...

Edificio del Parlamento de Hungría. Foto: Alejandro Ernesto.
Miradas

Budapest, amor a primera vista

por Alejandro Ernesto
diciembre 6, 2022
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
Integrantes de un destacamento Mirando al mar y militares cubanos, que trabajan de conjunto en la detección de recalos de drogas en las costas cubanas. Foto: lacalle.cu / Archivo.

Recalos de drogas en costas de Cuba, en aumento durante 2021

Foto: Kaloian.

Cibercubanidad: catarsis analógica sobre la enemistad y el odio

Comentarios 1

  1. Marcos says:
    Hace 12 meses

    Felicidades por tu sentido y bien redactado escrito.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Corte Real de Justicia, Reino Unido.

    Fondo CRF I admite que adquirió deuda cubana para iniciar demanda por impago

    468 compartido
    Comparte 187 Tweet 117
  • Escuelas públicas de Florida retiran de circulación libro de Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura

    431 compartido
    Comparte 172 Tweet 108
  • Miguel Cancio: “Regresar a Cuba es como volver a nacer”

    1319 compartido
    Comparte 528 Tweet 330
  • Estabilización macroeconómica en Cuba: la tarea es grande y los márgenes son estrechos

    193 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • Derecho a la comunicación y libertad de prensa: notas sobre un Proyecto de ley

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12

Más comentado

  • La jueza Sara Cockerill, de la división Comercial del Tribunal Superior británico, debe dirimir en este proceso si CRF I tiene los derechos sobre esa porción de la deuda cubana. Foto: judiciary.uk

    Fondo de inversión CRF I Limited asegura que adquirió legalmente los derechos sobre deuda de Cuba

    368 compartido
    Comparte 147 Tweet 92
  • Actuar como ciudadanos: el urbanismo es un asunto político y público 

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Destino: La Trocha

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Escuelas públicas de Florida retiran de circulación libro de Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura

    431 compartido
    Comparte 172 Tweet 108
  • Cubanos detenidos en Rusia: del sueño a la pesadilla

    220 compartido
    Comparte 88 Tweet 55

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.