Dos años de la revista OnCuba impresa y el primer aniversario de Art OnCuba, publicación dedicada a las artes visuales cubanas, se celebraron ayer en compañía de amigos, funcionarios y colaboradores de estos proyectos devenidos plataforma de comunicación entre Estados Unidos y Cuba.
Ambas publicaciones se distribuyen en la nación norteamericana, y su público y visibilidad aumenta vertiginosamente. Con una tirada de 22 mil ejemplares la primera y 5000 la segunda, han penetrado en este importante mercado con fuerza y constancia.
Art OnCuba, publicación que cuenta con la Dirección de Arte de LLilian Llanes y la Dirección Editorial de Deborah de la Paz, ofrece diversos puntos de vista sobre el arte cubano realizado dentro y fuera de la Isla. Próximamente, en el mes de diciembre, tendrá su sitio web con contenidos dedicados a la promoción de las artes visuales. También en diciembre la revista estará distribuyéndose en la significativa Feria Art Basel Miami Beach.
El encuentro abrió un espacio para el diálogo y el intercambio entre críticos, colaboradores, especialistas y representantes de instituciones culturales. Con la presencia de Conrad Tribble, Jefe Adjunto de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en Cuba, los artistas Esterio Segura, Alicia de la Campa, Alicia Leal, Juan Moreira, Rubén Alpízar, Alberto Lescay, Maykel Herrera, Michel Mirabal, Raúl Valladares, Wiliam Pérez, Marlis Fuego, Sandra Pérez, Martha María Jiménez, Kevin López, entre otros invitados, transcurrió la velada.
Para Esterio Segura “desde hace mucho tiempo existen revistas, e ideas de revistas, proyectos y conceptos de publicaciones que están tratando de hacer lo que Art OnCuba ha logrado hasta el momento. Digamos que pone un punto de mira y de comparación entre los artistas, porque una revista como esta implica competencia, una infraestructura de pensamiento distinta que inevitablemente los demás dirán por aquí va la cosa y tomarán esos caminos. Sobre todo, lo más importante que logra es que nosotros hemos tenido un pensamiento muy local, muy contextual y la revista le ha dado al arte cubano una dimensión y un carácter muy internacional, una manera de comunicar más universal con conceptos más globales de la comunicación y la promoción.”
Alberto Lescay, por su parte, confiesa que desde que conoció la revista le llamó mucho la atención “su factura, sus contenidos en general como publicación, me parece muy profesional y serio el tratamiento al artista y la atención a los criterios de este. Me parece que por el camino que va se ha convertir en una publicación imprescindible de los procesos creativos en esta parte del mundo. Por lo tanto, me van a tener en sus páginas siempre que tenga algo interesante que decir.”
Alicia de la Campa considera que “desde hace mucho rato necesitábamos una revista así para la proyección y difusión internacional del arte cubano que se realiza en estos momentos. Es sorprendente como en tan poco tiempo Art OnCuba ha ganado un espacio, seguro se debe a su calidad, factura y, por supuesto, los interesantes contenidos y la distribución que la convierten en obligatorio objeto de consulta para coleccionistas y estudiosos de nuestro arte. Esta revista hará historia.”
En el próximo número Art OnCuba arribará a su segundo año de vida. Según expresa la nota de prensa a propósito de esta celebración, los cinco números publicados son el resultado de cinco ambiciosos proyectos que han permitido crecer a la publicación: “Aunque son pocos años para declarar la madurez, en cada uno hemos intentado sostener el enfoque, la visión y el entusiasmo que marcaron el nacimiento de la revista. Y ya en esta cifra conseguimos desafiar el sino que históricamente ha marcado a las publicaciones culturales cubanas, que pocas veces han llegado a extenderse en el tiempo, aun bajo el influjo de los intelectuales más prestigiosos de todas las épocas”.