ES / EN
- diciembre 18, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital

Cuba Eterna: Oscar Valdés, el cantor de “Bacalao con pan”

Durante su carrera musical contribuyó a la rítmica de la música cubana con la introducción de los tambores batá y toques afrocubanos.

por
  • Gloria Torres
octubre 14, 2023
en Canal Digital, Cuba Eterna, Videos
1

Oscar Valdés fue en sus años mozos un músico cargado de “magia y sabor”, como lo definen amigos y colegas instrumentistas.

Nació en el barrio habanero de Pogolotti en 1937, heredero de una familia musical talentosa: los “Valdés”. Su padre Oscar fue un gran percusionista, mientras sus tíos Marcelino, Alfredo y Vicentico también fueron muy talentosos en el mundo musical.

Desde muy joven se inició en la construcción y aprendizaje de instrumentos de percusión como lo tambores batá y abakuá y continúa estudios con grandes maestros percusionistas de la música cubana. Su destreza y profesionalidad para tocar los instrumentos de percusión le permite integrar agrupaciones como la Orquesta de la CMQ, la Banda gigante de Benny Moré, la Orquesta cubana de Música Moderna y el trío de jazz conformado por Chucho Valdés y Carlos del Puerto, génesis del afamado grupo Irakere fundado en 1973. En esta agrupación, Oscar se inició como cantante y compositor.

Durante su carrera musical contribuyó a la rítmica de la música cubana con la introducción de los tambores batá y toques afrocubanos.

Etiquetas: Cuba EternaPortada
Noticia anterior

Defensorías: disponible Manual para la protección de quienes sufren discriminación o violencia

Siguiente noticia

Francia en alerta por temor a nuevo ataque terrorista  

Gloria Torres

Gloria Torres

Musicóloga. Máster en Ciencias en Patrimonio Histórico Documental de la Música. Guionista, productora y directora de televisión y audiovisuales. Ha ejercido docencia en universidades y canales de televisión.

Artículos Relacionados

Devoción por San Lázaro en El Rincón. Foto: Otmaro Rodríguez.
Flashazo

San Lázaro, los cubanos te piden

por Redacción OnCuba
diciembre 17, 2025
0

...

Venta de carne de cerdo en la feria agropecuaria del Parque Trillo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Flashazo

Flashazo: La crisis, los alimentos, los precios…

por Redacción OnCuba
diciembre 16, 2025
0

...

Armadura de guerra, parte de la colección japonesa de la Casa de Asia de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Enfoco

Huellas de Japón en Cuba

por Redacción OnCuba
diciembre 14, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Valparaíso, la ciudad que conocí antes de llegar

por Kaloian Santos
diciembre 14, 2025
0

...

Busto de Alejandro de Humboldt, en el parque que se le dedica a su figura, en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
Enfoco

El Parque Humboldt: tributo y remanso en la Habana Vieja

por Redacción OnCuba
diciembre 7, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cordón policial limita llegada al Louvre. Foto: TERESA SUAREZ/EFE/EPA.

Francia en alerta por temor a nuevo ataque terrorista  

Tropas de Israel en la frontera de Gaza. Foto: ATEF SAFADI/EFE/EPA.

Ejército israelí se alista para un ataque “por tierra, mar y aire” contra Gaza

Comentarios 1

  1. Arturo Mario Fernández Díaz says:
    Hace 5 años

    La foto es de Irakere, aunque no es precisamente de la versión cuando salió el tema “Bacalao con pan”. Están José Luis Cortés y Germán Velasco que entraron al grupo luego de la salida de Paquito D’Rivera, fundador de la banda.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Jorge Perugorría, director de “Neurótica anónima”, en entrevista con OnCuba News. Foto: Jorge Luis Coll.

    Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    589 compartido
    Comparte 236 Tweet 147
  • El kilómetro italiano de La Habana: una pista de aterrizaje para ilusiones y realidades

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • La Era del Miedo. Mensaje del congresista (r) Joe García al exilio cubano

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34
  • Mientras el bloque 4 de Cienfuegos hace pruebas para sincronizar, otras termoeléctricas se rompen

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Crisis energética: averías en La Habana y en Cienfuegos agravan aún más los apagones en Cuba

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    La recuperación de Cuba comienza fortaleciendo su sector privado y recuperando a su diáspora

    177 compartido
    Comparte 71 Tweet 44
  • El Gobierno cubano da luz verde a las transacciones en divisas y la circulación legal de otras monedas

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • El dato “maldito” de la economía cubana: el costo de la canasta básica

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Estados Unidos cancela programas de reunificación familiar para Cuba y otros seis países

    866 compartido
    Comparte 346 Tweet 217
  • Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1526 compartido
    Comparte 610 Tweet 382

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}