ES / EN
- abril 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Género

Abren en Cuba línea telefónica para casos de violencia de género

Primera vez que la Isla cuenta con un servicio especializado para apoyar y orientar a las víctimas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 10, 2020
en Género
6
Foto: CT en Vivo.

Foto: CT en Vivo.

Cuba anunció hoy la inclusión del servicio de atención a la violencia de género mediante la línea telefónica 103. Primera vez que la Isla cuenta con un servicio especializado para apoyar y orientar a las víctimas.

Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (Fmc), dijo en conferencia de prensa que a partir del 7 de diciembre se desarrollaron programas de capacitación no solo para quienes atenderían las llamadas, sino también para instructores policiales, juristas, especialistas de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, entre otros actores.

También dio a conocer que cada una de las provincias cuenta con una línea propia en activo las 24 horas, todos los días de la semana, a la que se puede llamar desde los teléfonos celulares, sin costo alguno, para que las personas sean escuchadas, canalizar dudas y recibir orientación.

El operador tiene herramientas concretas para determinar qué tratamiento debe darle a cada caso en particular. Se trata de la Guía básica para personal que brinda servicios telefónicos de atención a la violencia de género y de un mapa con todos los números de contactos del país: estaciones de la Policía, centros comunitarios de salud mental, hospitales y otros.

Desde 2002 el número 103 funciona como un mecanismo anónimo, gratuito y confidencial para prevenir y controlar las adicciones. En marzo de 2020 extendió su alcance a la ayuda psicológica ante situaciones emergentes de salud mental en el contexto de la COVID-19.

Contra la violencia de género en Cuba… ¿Y si redoblamos la apuesta?

Se supo, asimismo, que durante estos nueve meses de pandemia más del 60% de las llamadas a ese número han sido para solicitar apoyo psicológico por estrés, depresión y situaciones relacionadas con la convivencia familiar ante el incremento de manifestaciones de violencia.

Clotilde Proveyer, doctora en Ciencias y coordinadora del Grupo asesor en temas de violencia de género de la Fmc, señaló que el aislamiento social creó condiciones para el aumento de la violencia doméstica, en la que por lo general el maltratador aísla a la víctima para despojarla de su red de apoyo.

Destacó, por último, que este problema no debe ser comprendido solo desde su dimensión de salud, sino como una situación social y de derecho a fin de que pueda ser enfrentado con la mayor efectividad.

 

Noticia anterior

Llega a Cuba donación sanitaria enviada por cubanos en EEUU

Siguiente noticia

Anuncia Díaz Canel inicio del proceso de ordenamiento

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La violencia de género sigue cobrando víctimas mortales en Cuba. Foto: AMD.
Cuba

La violencia de género cobra más víctimas en Cuba tras nuevos asesinatos machistas

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Género

Lactancia a prueba de pudor

por Liudmila Peña Herrera
agosto 6, 2025
0

...

La periodista Lixandra Díaz durante el 5to. Congreso "Todas las mujeres que habitan en mí". Foto: Jesús Rincón.
Género

Lixandra Díaz: “La voz de la mujer afro ha sido soporte del crecimiento y la educación de muchas sociedades”

por Deborah Rodríguez Santos
julio 4, 2025
1

...

Foto: Kaloian.
Género

Maternidad y salud mental: depresión posparto en Cuba

por Laura Andrés
mayo 13, 2025
1

...

Foto: Otmaro Rodríguez
Género

Criar a oscuras: maternidad en tiempos de apagones

por Laura Andrés
marzo 28, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: CNBC.

Anuncia Díaz Canel inicio del proceso de ordenamiento

Foto: PBS.

Trump afirma que obtendrá segundo mandato “con la ayuda de ciertas personas muy importantes”

Comentarios 6

  1. Alberto says:
    Hace 5 años

    Seria interesante si en esta o alguna seccion afin se difundiera cual es basicamente el protocolo a seguir en caso de una llamada a esta linea de apoyo. O sea como se articulan las instituciones para denunciado el hecho actuar…si amerita actuar…como deslindar la verdad del conflicto en esa muestra de violencia domestica…que actores pueden acudir a la linea…ancianos, adolescentes…hombres..mujeres….y otros aspectos de interes. En fin…Saludos

    Responder
  2. Gibara says:
    Hace 2 años

    Como se entiende que se cumpla lo planteado ante la violencia domentica si llamas infinitas veces al 103 y no cogen la llamada a pesar de que supuestamente trabajan 24 horas llamas a la PNR infinitas veces y hacen caso omiso al echo.

    Responder
  3. Gibara says:
    Hace 2 años

    .
    Como se pueden hacer valer las leyes si los que supuestamente están para eso no les importa lo que suceda

    Responder
  4. Ayuda says:
    Hace 2 años

    Tengo una amiga qu esta pasando por algo parecido, necesitamos ayuda para hacer una denuncia ya que los canales oficiales en cuba no funcionan, hay corrupción y no hacen nada, ayudenos a hacerlo publico

    Responder
  5. María Alexandra Hinojosa Suárez says:
    Hace 11 meses

    Yo no entiendo que no se le de importancia porque yo fui a hacer una denuncia a la estación de policía de mayabeque San José de las lajas y no le han dado la atención de hecho el hombre anda por todos lados parece que están esperando que ocurra algo peor

    Responder
  6. Vincent says:
    Hace 4 semanas

    Como se supone que si una persona esta teniendo un ataque de anciedad, la misma llame y suena y suena y suena y nadie contesta y no es tema del día e llamado dos días seguidos y nada solo hay silencio.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    215 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • En La Habana, equipo del FBI que investiga incidente de la lancha rápida donde murieron cinco personas

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    271 compartido
    Comparte 108 Tweet 68

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    215 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • El capitán que teme al amotinamiento

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}