ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital

Cuba Eterna: Pancho el Bravo

Un músico y un vino se hacen populares con el sobrenombre de Pancho el Bravo, solo uno quedó en la memoria de los cubanos.

por
  • Gloria Torres
febrero 8, 2021
en Canal Digital, Cuba Eterna, Videos
1

Hoy en Cuba Eterna traemos la historia del sobrenombre de Pancho el Bravo, un músico que hizo historia a partir de la década de los 60 y que quedó en la memoria popular de la Isla.

Alberto Cruz Torres, “Pancho el Bravo”, nació en agosto 1928 y falleció en diciembre de 2009. Fue flautista y director de la orquesta homónima.

Músico de academia, integró varias agrupaciones, entre ellas la orquesta de Neno González. Luego creó su propia orquesta en 1959, llamada Pancho el Bravo y Los Candela del Tira Tira.
 
Así nombró a este nuevo ritmo (tira tira), variante del son al estilo charanguero dentro de la música popular bailable cubana.
 
Grabó varios discos y fue galardonado con tres discos de oro. Su orquesta fue popular no sólo en la isla, sino también en varios países de África y Latinoamérica. Compartió escenarios con artistas de la talla de Oscar D’Leon, Willy Rosario y acompañó a coterráneos como Elena Burque, Omara Portuondo, entre otros.
 
Su actividad musical continuó hasta 1989, año que solicita su jubilación.
 
Pancho el Bravo quedó solo y olvidado por muchos en su cuartico de la calle Valle, en Centro Habana, hasta su fallecimiento en el 2009.
 
 
Etiquetas: Cuba EternaPortada
Noticia anterior

Coronavirus: ¿cuál es la eficacia de las vacunas contra las nuevas cepas?

Siguiente noticia

En estado crítico dos sobrevivientes de accidente masivo en Cuba

Gloria Torres

Gloria Torres

Musicóloga. Máster en Ciencias en Patrimonio Histórico Documental de la Música. Guionista, productora y directora de televisión y audiovisuales. Ha ejercido docencia en universidades y canales de televisión.

Artículos Relacionados

Hospital Ortopédico Frank País, en La Lisa, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Enfoco

La Lisa, otra Habana hacia el oeste

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
1

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Volver a la escuela, entonces y ahora

por Kaloian Santos
septiembre 5, 2026
0

...

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Una mujer pasa frente a un negocio privado cerrado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Enfoco

Los negocios privados en la mira

por Redacción OnCuba
agosto 30, 2026
4

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Quijote y Sancho en Holguín

por Kaloian Santos
agosto 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: trabajadores.cu

En estado crítico dos sobrevivientes de accidente masivo en Cuba

Un trabajador sanitario toma una muestra para un test de PCR, para detectar el coronavirus SARS CoV-2, en el aeropuerto de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Cubanos podrán recibir resultados de pruebas PCR a través del móvil

Comentarios 1

  1. Chino says:
    Hace 6 años

    Repasando lo que se escribe sobre pancho el bravo, en mi casa tengo un disco de vinilo LPG 1142 de producciones Gema, sin embargo más abajo refiere que su lanzamiento es por la Panart nacionalizada. Y señala:
    …”el mote de pancho el bravo se debe a un danzón que con ese título el ejecutaba maravillosamente…”
    El nuevo ritmo tira tira; …”se caracteriza por la unidad de voces entre piano, contrabajo y violines…pancho se destaca por la interpretación de otros ritmos cubanos: guaracha sin mobtuno, bolero, mambo y pachanga.”. …” Dos voces frescas y de gran calidad Eddy Reyes y Jenny Pérez, son los solistas.
    Tomás Calderón el pianista, tiene la costumbre de tocar de pie y en ocasiones, mientras ejecuta baila”.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.