Lidia Romero es abogada y hace varios años trabaja en la defensa de las personas LGTBIQ+ en Cuba. Como coordinadora de varios grupos de activistas como el “11M”, se enfoca en los dos retos que para ella son lo más importantes: la falta de unidad y la falta de liderazgo.
En esta columna, la activista opina sobre las leyes de desarrollo que requiere la Constitución cubana, aprobada en febrero de 2019, y sobre la forma en que deberá quedar establecido el matrimonio, dentro del nuevo Código de las familias.
Para ella, este proceso de consulta y referéndum no debe fundamentarse en “las opiniones transfóbicas, homofóbicas, fundamentalistas que toman fuerza actualmente en el país”. Los activistas deberán fortalecer su capital político y desarrollar acciones para lograr la plenitud de sus derechos.
Graduada de Derecho en 1997 por la Universidad de la Habana. Desde 2016 trabaja por la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+. Desde 2017 junto a otros activistas coordina la página de Facebook “Acepto” a favor del matrimonio entre personas del mismo género. Ha formado parte de plataformas del activismo “alternativo” como: #AcciónLGBTIQba y el recién creado “11M”. Actualmente trabaja en el proyecto Clandestina.
Excelente! Los derechos no deben depender de un referéndum. Es una batalla cultural. La homofobia es una construcción cultural que tiene su origen en el ascenso de las religiones monoteístas.
Y ciertamente las iglesias en Cuba pueden recibir fondos de organizaciones e instituciones extranjeras, tienen una infraestructura organizativa legal e incluso propiedades edilicias para desarrollar sus actividades, entre las que se encuentran sus acciones homofóbicas. Con nada de eso cuentan las organizaciones LBGBTIQ+ cubanas.
Igual a pesar de la desigualdad de condiciones, es una batalla que hay que dar.
Fuerza!
En serio EZapo??….recibir de organizaciones y instituciones estranjeras para ir en contra de los de las muchas letras. Por suerte aqui el estado no apadrina toda la demagogia de la ideologia de genero detras del CENESEX….menos mal (notese la ironia)….y asi acusas a los religiosos de ser financiados???. Esta ahora es una batalla desigual….mucho por el orgullo gay pero hasta ahora no he visto un articulo de un punto de vista de esos “religiosos” ni en prensa escrita…ni por television..y te aseguro que como yo tienen argumentos muy razonables. Solo siempre la version parcializada de los buenistas de turno sobre lo que ellos desde su prisma de genero creen entender (y que claro es verdad absuluta e irrebatible….eso sono a inquisicion…pero asi parece. Ahora no te tildan de brujo…sino de homofobo…transfobo…LGTBIQ+fobo..etc)…yo los entiendo..solo que tengo otro prisma…asi que les ire en contra.
Felicitaciones!