ES / EN
- abril 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Contrapesos

Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

Todo ese combustible, después de refinado, apenas nos dará cobertura para unos días, quizás un mes, si se hace un uso muy racional de él. El sol es y será nuestro principal y hasta ahora inagotable recurso energético.

por
  • Dr.C Juan Triana Cordoví
abril 1, 2026
en Contrapesos
1
Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

Getting your Trinity Audio player ready...

Quiero comenzar este artículo agradeciendo al gobierno ruso lo que ha hecho; de igual manera, quiero también agradecer a la presidenta de México por no cejar en su propósito de enviar petróleo a Cuba. Significaría otro gran alivio.

Ahora que ya tenemos al Anatoli, el petrolero ruso más mentado de este primer trimestre, atracado y seguro en puerto, vuelvo a mirar al sol. Disponer de 100 mil toneladas de crudo apenas nos dará cobertura para unos días, quizás un mes, si se hace un uso muy racional de él.

¿Qué debe pasar con el petróleo ruso recién llegado a Cuba?

El sol es y será nuestro principal y hasta ahora inagotable recurso energético.

El bloqueo energético decretado por el régimen de Trump nos puso delante de nuestra dependencia de la forma más cruda posible. El hecho de que el gobierno ruso haya negociado con EE. UU. y haya logrado “el permiso” para que el Anatoly Kolodkin llegara a Matanzas solo hace más evidente esa dependencia nuestra, que es mucho más que estratégica. Si el gobierno de México también lo logra, con o sin negociación, refuerza esa misma imagen. 

Nuestra dependencia es ante todo genética; la tenemos incrustada en el ADN, durante mucho tiempo permaneció ahí, casi inadvertida, mientras nosotros no alcanzábamos a ver la falla estructural que padecíamos y de la cual no nos hemos podido liberar aún.

Y si mañana se acabara ese bloqueo —que seguro no será porque el régimen de Trump respete en algo el derecho internacional y menos aún porque la ONU imponga su autoridad— entonces enfrentaríamos ese problema que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo. 

De una parte, nuestra producción de petróleo es insuficiente. Ha decrecido respecto a décadas anteriores, así como decreció la prospección y la perforación de nuevos pozos, lo cual es responsabilidad de los que así lo decidieron. 

De otra, las compañías estatales no tienen suficiente dinero para adquirir todo el que hace falta para mantener el suministro de derivados, con un modelo de negocios donde una buena parte de esos productos se “entregan” o “asignan” con subvenciones imposibles de sostener.

Estos primeros meses del año han demostrado cuán endeble es la economía mundial y cuán expuestos están los países por la dependencia de los combustibles fósiles. La guerra desatada por el régimen de Israel y el de Estados Unidos contra Irán, y la respuesta iraní, han disparado los precios del crudo y de sus derivados. 

A finales de febrero, antes de la guerra, el precio del crudo Brent era de alrededor de 72 USD el barril; el 9 de marzo alcanzó un pico de 120 USD el barril, y el 31 de marzo andaba por los 107 USD. Varios países liberaron sus reservas, se permitió que Rusia vendiera petróleo a países europeos (no a Cuba), pero hasta ahora ninguna de esas medidas parece que pueda amortiguar suficientemente la subida de los precios del petróleo. 

En una situación ideal en la que el señor Trump levantara el bloqueo petrolero, pero donde Cuba ya no disfruta del barter de servicios médicos por petróleo que existía con Venezuela, ese incremento de casi un 60 % del precio del crudo hace muy difícil que las compañías estatales cubanas puedan mantener la importación a los niveles que permitirían un abastecimiento “normal al estilo de la nueva normalidad”. 

Podemos hacer números: la producción nacional de crudo ha sido de alrededor de los 30-40 mil barriles/diarios. Se trata de crudo pesado, muy difícil de refinar con la tecnología existente. Nuestro petróleo se ha utilizado para alimentar las termoeléctricas. Se han importado entre 100 mil y 130 mil barriles diarios, la diferencia entre el precio preguerra y el actual, tomando un precio de 110 USD/barril, sería de unos 40 USD; multiplicados por esos 100 mil barriles, alcanza la cifra de 4 millones/día o 120 millones/mes o 1 440 millones al año. 

Atención, que ese no es el costo de la importación de petróleo, es solo el monto del incremento. 

La pregunta es sencilla: sin el acuerdo con PDVSA que le permitía a Cuba acceder a petróleo por servicios médicos e incluso reexportar alguna cantidad, deja de funcionar; entonces, ¿hay dinero para pagar ese incremento? Si Cuba fuera a importar 100 mil barriles diarios, el costo de la factura petrolera alcanzaría los 4 015 millones anuales, cifra para nada tranquilizante.

Las cuentas externas de nuestro país están exhaustas.  El Anuario Estadístico de Cuba de 2024 (las cifras oficiales del 2025 no son públicas) indica que el saldo comercial de bienes y servicios tuvo un resultado positivo de 589 millones de dólares, gracias al saldo positivo del comercio de servicios que alcanzó los 6 921 millones de dólares, mientras que el saldo del comercio de bienes arrojó un saldo negativo de 6 332 millones de USD. 

Si Cuba lograra mantener las exportaciones de servicios por encima de los 7000 millones como en 2024 y alcanzara un saldo en el comercio de servicios igual al de ese año, la factura petrolera que Cuba pagaría sería el 58 % de ese saldo. El mismo anuario indica que en el año 2023 las importaciones de combustibles y lubricantes alcanzaron los 2 340 505 millones (no hay cifras oficiales públicas del 2024 ni del 2025).

Ocurre que, para este año, no parece que vaya a funcionar más el convenio con PDVSA, y que los ingresos que generaban las misiones médicas pueden reducirse sustancialmente luego de los cambios en Venezuela y las decisiones adoptadas por algunos países del Caribe y Centroamérica que cedieron ante las presiones de EE.UU.

Las remesas parece que tampoco van a incrementarse y los ingresos por turismo deben estar muy comprometidos si atendemos a que, según reportes de la ONEI, las cifras de visitantes andan alrededor del 70 % del año pasado, porque, entre otras razones, sin aviones en ruta hacia Cuba, los turistas no tienen cómo llegar. Sin esos apoyos, lograr ingresos para importar el crudo en las cantidades necesarias resulta difícil.

Sin embargo, algunas cosas han ocurrido. La respuesta del Gobierno cubano al bloqueo petrolero fue permitir que las empresas cubanas, estatales, privadas y extranjeras importaran su combustible bajo un grupo de regulaciones. Es cierto, como casi siempre, tarde, y solo porque no quedó más remedio. 

De pronto, el monopolio estatal sobre la importación y comercialización de combustible comenzó a dejar de existir, y la realidad de apenas unas semanas viene demostrando que ello no ha provocado más daño a nuestra economía que el que durante décadas provocó la existencia de ese monopolio. 

Estas semanas han demostrado también la capacidad de respuesta de ese sector privado nacional y, sobre todo, han demostrado que alianzas entre lo público y lo privado pueden producir resultados favorables al país aun cuando a muchos de los resistentes les moleste.

La otra respuesta viene armándose desde antes del bloqueo petrolero y es el desarrollo de la energía renovable, en especial la fotovoltaica, donde el Estado ha acometido grandes proyectos. A la vez, el sector privado nacional ha dinamizado la expansión de los sistemas fotovoltaicos en el sector residencial, volviendo a demostrar agilidad y capacidad para aprender muy rápido.  

La instalación de más de 60 mil sistemas fotovoltaicos no solo resuelve un problema individual/familiar, sino que contribuye al ahorro de combustible y, bien incentivado, al incremento de la oferta de energía.  

Esos nuevos miles de kilovatios solares no le han costado un centavo al Estado cubano. Una parte de esos sistemas ha sido instalada por empresas privadas cubanas, muchas de las cuales ofrecen el servicio llave en mano y han logrado aprender muy rápido las características de este mercado.

Ese aprendizaje y esos estudios de mercado tampoco han requerido de cursos pagados desde el presupuesto ni de viajes de funcionarios estatales para reunirse con los proveedores extranjeros. No ha tenido el Estado que financiar una empresa estatal para que importe los componentes, ni ha tenido que construir o habilitar almacenes para guardar los equipos, ni pagar custodios para reducir el robo, etc. También se ha publicado una norma para regular este “sector de negocios”, que desde mi perspectiva debería ajustarse mucho más a la realidad y las urgencias que vive nuestra población hoy y no burocratizar y enlentecer este nuevo sector de negocios.

Pareciera que, a contracorriente, va creciendo la idea de que Cuba somos todos y la economía es una sola y tiene vasos comunicantes; de que aquello que se escribió en los documentos oficiales hace diez años es posible lograrlo aun cuando hayan sido casi olvidados.

El interés individual puede ser también virtuoso. Para que las grandes empresas estatales avancen, deben tener un ecosistema empresarial variado y ágil con multiplicidad de actores. Y para que se produzcan sinergias positivas, todos los agentes económicos deben tener reglas de juego iguales.

Las cosas tienen que funcionar, y hay que apoyar lo que funciona y no inventarle más trabas y tenderle más trampas. 

No sé qué será el “capitalismo del desastre”, pero lamentablemente hemos conocido y estamos viviendo el socialismo con pobreza y ese no puede ser el futuro. 

Etiquetas: crisis energética en Cubapetróleo en CubaPortada
Noticia anterior

En La Habana, equipo del FBI que investiga incidente de la lancha rápida donde murieron cinco personas

Siguiente noticia

Rusia “no tiene derecho a abandonar a Cuba” y continuará ayudándole, asegura vicecanciller

Dr.C Juan Triana Cordoví

Dr.C Juan Triana Cordoví

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Contrapesos

Esperando una evaluación pública del Programa Económico y Social del Gobierno para 2026

por Dr.C Juan Triana Cordoví
abril 16, 2026
1

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Contrapesos

Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

por Dr.C Juan Triana Cordoví
marzo 18, 2026
4

...

Puesto de venta de alimentos en La Habana, tras la llegada de un frente frío en la última semana de enero de 2026. Foto: Otmaro Rodríguez.
Contrapesos

No se puede renunciar al futuro

por Dr.C Juan Triana Cordoví
febrero 11, 2026
10

...

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Contrapesos

¿Por qué no avanzan las reformas? Los cubanos tendremos que arreglarlo, nadie más

por Dr.C Juan Triana Cordoví
enero 15, 2026
1

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Contrapesos

Para reimpulsar la economía hay que actuar con decisión 

por Dr.C Juan Triana Cordoví
diciembre 31, 2025
5

...

Ver Más
Siguiente noticia
El vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov. Foto: Cancillería de Rusa / X / Archivo.

Rusia "no tiene derecho a abandonar a Cuba" y continuará ayudándole, asegura vicecanciller

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Comisión Europea destina otros 2 millones de ayuda humanitaria a Cuba por crisis energética y escasez

Comentarios 1

  1. Rafael Martínez Estevez says:
    Hace 3 semanas

    Por acá un comentario de un “resistente” aleatorio que no decide nada, ni es economista.
    Lo de la energía fotovoltaica lo compro, pero eso de que la inexistencia del monopolio sobre la importación y comercialización de combustible “no ha provocado más daño a nuestra economía”, habría que demostrarlo. Pregunto, ¿que ese monopolio haya estado subsidiando la generación de energía eléctrica es causa de la crisis? No lo digo para defender a nadie ni pretender repartir culpas, sino para entender. Pienso que la necesidad no siempre es una virtud.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El artista y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

    Tribunal Supremo rechaza la liberación anticipada de Luis Manuel Otero Alcántara

    524 compartido
    Comparte 210 Tweet 131
  • Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Con la inyección del petróleo ruso, la generación eléctrica vuelve a rondar los 2000 MW

    524 compartido
    Comparte 210 Tweet 131
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    580 compartido
    Comparte 232 Tweet 145
  • EE.UU. pide a Cuba llevar internet a la isla a través de Starlink de Elon Musk

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    222 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Gobierno cubano inicia campaña nacional de recogida de firmas frente a las amenazas de EEUU

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}