Cuba nuestra: “Pensar políticas públicas específicas contra la desigualdad racial”

El Ph.D. en Historia y director del Instituto de investigación Afro-Latinoamericana de la Universidad de Harvard, Alejandro de la Fuente, analiza el tema del racismo en el caso cubano.

Un recorrido sumario por su producción académica revela el importante lugar que en ella tiene la alteridad y la diáspora. Alejandro de la Fuente se ha convertido, por derecho propio, en uno de los principales expertos en temas cardinales como raza y racismo en Cuba desde  A Nation for All (University of North Carolina Press, 2000, Editorial Colibrí, Madrid, 2001 y Ediciones Imagen Contemporánea, La Habana, 2014),  un estudio imprescindible para todo el que quiera entender la complejidad de un proceso más allá de los posicionamientos ideológicos que frecuentemente lo lastran.

Si algo caracteriza a la sociedad cubana actual es su heterogeneidad y la conciencia de su multiplicidad identitaria. El tema racial es uno de los tantos que precisan un constante análisis y discusión sociales, para que de ahí puedan emerger propuestas de soluciones ajenas al calco y la copia mecánica. Los textos del profesor de la Fuente, que no son solo de Historia, continúan a su modo esa tradición cubana que una vez Don Fernando Ortiz resumió en tres palabras clave: “ciencia, paciencia y conciencia”.


Alejandro de la Fuente es historiador de América Latina y el Caribe, especialista en el estudio de la esclavitud comparada y las relaciones raciales. Se unió a la Universidad de Harvard después de ocupar cargos docentes en la Universidad de Pittsburgh, la Universidad del Sur de Florida en Tampa y la Universidad de La Habana. Autor de A Nation for All: Race, Inequality, and Politics in Twentieth-Century Cuba (University of North Carolina Press, 2001, publicado en español por la Editorial Colibrí (Madrid, 2001) y por Ediciones Imagen Contemporánea (La Habana, 2014).

También es el curador de dos exhibiciones de arte que tratan temas de raza: Queloides: Raza y racismo en el arte contemporáneo cubano (La Habana-Pittsburgh-Nueva York-Cambridge, Ma, 2010-12) y Grupo Antillano: El arte del afro. Cuba (Santiago de Cuba-La Habana, 2013, en curso). 

Actualmente, es el Director fundador del Instituto de Investigación Afro-Latinoamericana en Harvard y el Presidente de la Facultad del Programa de Estudios Cubanos . Es editor principal de la revista Cuban Studies.

 

Salir de la versión móvil