Con el auge de las tecnologías y el uso redes sociales, el trabajo de los fotógrafos se ha convertido en viral. No se precisa tener grandes equipamientos para “colgar” una imagen en la red de redes para que esta llegue a millones de personas en instantes, precisamente este será el tema en el cual está enfocado Fotón, evento teórico que organiza cada año la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana (EFCH)
Desde este lunes y hasta el miércoles, los asistentes al evento podrán intercambiar y divulgar las problemáticas de la fotografía cubana actual a través de ponencias y exposiciones con artistas del lente y especialistas en comunicación, quienes debatirán cada panel con el público asistente.
El fotoperiodismo ciudadano y el rol del fotógrafo ante esta tendencia será el primer panel que se impartirá este lunes por el Lic. Alejandro Rojas: Periodista de Radio Rebelde, mientras que cerca del mediodía el fotorreportero Yoandry Ávila tendrá a cargo una ponencia acerca de ejemplos de fotoperiodismo ciudadano en Cuba.
Artistas del lente también tendrán su momento de exponer sus experiencias y saberes: Empleo de Apps y filtros para editar rápidamente las fotografías para las redes sociales y La fotografía profesional en Instagram. Experiencias personales, serán dos de los paneles provechosos para quienes utilizan esta última red social, de las preferidas por los internautas amantes de la fotografía.
Gabriel Dávalos (Trabajo promocional del fotógrafo en las redes sociales. Experiencias personales) y Yander Zamora (El derecho de autor y de uso de la imagen personal. Experiencias de un fotoperiodista), serán otros de los fotorreporteros invitados al evento, donde también habrá espacio para temáticas relacionadas con los aspectos legales y derecho de autor, así con el marketing y trabajo comunicacional en redes.
La presentación del No. 37 de la Revista Negra: La fotografía durante la epopeya heroica, el miércoles desde la una de la tarde, así como la posteror inauguración de la muestra Donde todo comenzó, serán los momentos cumbres en la clausura de Fotón, un espacio necesario para amantes y profesionales relacionados con el arte del lente en Cuba.