Muestra personal de Arassay Hilario en La Marca, el viernes 8 de marzo, a las 6 p.m.
“Arassay apela al valor de la imagen, a su estética. Un territorio ganado inicialmente por el lirismo, y extendido luego a partir de la sutileza, la picardía provocadora, el sugestivo erotismo, en comunión con un gesto inclinado por momentos hacia lo fantástico, pero de real énfasis expresionista que se mantiene en evolución. Su gráfica es camaleónica y no se reduce a ilustrar. La artista trae sus criaturas al mundo y nos las muestra en una profusa galería de personajes. Unas veces cálidos y entrañables; pero casi siempre, provocadores e inquietantes. Con ellos suelta todas las amarras.
“Un vistazo general a su trabajo, sin embargo, nos descubre ese sello que se fue haciendo cada vez más personal y depurado. Cualidades que podrán verse en esa comunión de imágenes que es “Pudín de girasoles”. La muestra llama la atención sobre un elemento recurrente en su obra: los personajes femeninos. En estas vigorosas representaciones se deshacen los estereotipos y se dan cita féminas de muy diverso carácter. Chicas estilizadas y esbeltas, jóvenes de pechos prominentes, unidas a figuras más robustas, niñas y señoras. ¿Brujas? ¿Ángeles? Hermosas todas, aún en sus diferencias; tremendas e imponentes en su simbolismo.
“A través de estas obras enigmáticas se distingue como se han ampliado sus horizontes expresivos. Cada una de esas damas da cuenta de la motivación de la artista por lo mitológico y por distintos referentes literarios. El color alcanza un valor inusual y apoya ese registro filosófico que aquí se enuncia. Mujeres que son reflejo del subconsciente, en tanto destacan ese mundo interior de verdaderas esencias donde habitan. Ingredientes (esotéricos) de ese humilde dulce doméstico al que dan cohesión. Alegorías que nos recuerdan aspectos esenciales de la existencia relativos a la multiplicidad de la vida, lo espiritual, la iluminación, el amor. De lo común a lo sagrado, pero llevando flores en los ojos”, Caridad Blanco de la Cruz, La Habana, febrero 25 de 2019.