ES / EN
- marzo 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Ballet Nacional de Cuba dedicará gala a la maestra Aurora Bosch

La función en honor a sus 80 años de vida se realizará el próximo 16 de diciembre en el Teatro Martí, y su programa incluye selecciones de algunas obras del repertorio de la artista, como "Giselle", "Grand pas de quatre" y "El lago de los cisnes".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 9, 2022
en Cuba
0
Aurora Bosch condecorada con la insignia de Caballero de la Orden Nacional del Méritopor el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli (2022). Foto: Embajada de Francia en Cuba.

Aurora Bosch condecorada con la insignia de Caballero de la Orden Nacional del Méritopor el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli (2022). Foto: Embajada de Francia en Cuba.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció este viernes que dedicará una función de gala el próximo 16 de diciembre a una de las bailarinas más emblemáticas de su historia, la maestra Aurora Bosch, con motivo de sus 80 años de vida.

La función especial de la compañía que dirige Viegnsay Valdés se celebrará en el Teatro Martí, y su programa incluirá selecciones de algunas obras del repertorio de la artista, como Giselle, Grand pas de quatre y El lago de los cisnes, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

https://twitter.com/prensalatina_cu/status/1601282013469806594?s=21&t=qdhpR_FPG52N5GXc8q7-Tw

Junto a Loipa Araújo, Josefina Méndez y Mirta Plá, Bosch integró el célebre grupo conocido como las “cuatro joyas del ballet cubano”.

La bailarina nació en La Habana el 10 de diciembre de 1942 y realizó sus estudios en la Academia de Ballet Alicia Alonso bajo la dirección de otra leyenda de la danza cubana, Fernando Alonso, y de otros destacados profesores, recuerda el medio.

En 1956 comenzó su carrera profesional, que la hizo merecedora en Cuba del Premio Nacional de Danza, y otros reconocimientos como la Orden Félix Varela y la Medalla Alejo Carpentier.

Loipa Araújo, Josefina Méndez, Mirta Plá y Aurora Bosch. Foto: BNC.

Aurora Bosch tiene importantes galardones internacionales como las Medallas de Oro y Plata en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria; y el Premio Anna Pávlova de la Universidad de la Danza de París, Francia.

También el Premio Especial de los Críticos de Danza, en Francia; la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; así como el Premio Internacional del Arte Sagitario de Oro, en Italia.

Además de su exitosa proyección en escena, acumula una larga y reconocida labor pedagógica. En 1962 fue Profesora Fundadora de la Escuela Nacional de Arte, en cuya especialidad de Ballet se desempeñó durante varios años. 

Desde 1987 es Profesora Titular Adjunta del Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA), institución que en 2000 le confirió el Doctorado en Ciencias del Arte.

De esos puestos ha contribuido con la formación de las jóvenes generaciones de bailarines cubanos. Además de maître del BCN, ha ejercido esa función como invitada de importantes compañías de diversos países como España, México, Dinamarca y Estados Unidos, entre otros.

 

Etiquetas: balletBallet Nacional de CubaHomenajeTeatro Marti
Noticia anterior

Liuba María Hevia, ¡valga que existes!

Siguiente noticia

Empleados del New York Times convocan paro de 24 horas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Intersección de las calzadas de Luyanó, izq, y 10 de octubre, der. Foto: AMD
Cuba

Semáforos apagados, vidas encendidas

por Ángel Marqués Dolz
marzo 28, 2026
0

...

Uno de los nuevos parques solares fotovoltaicos que se instalan en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).
Economía

Contratación de energía solar en dólares no cambiará las tarifas eléctricas en pesos cubanos, afirma directivo

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
0

...

Facundito Bacardí fue colmado de besos por sus padres a su regreso sano y salvo. Foto: Archivo del autor.
Historia

Noticias de un secuestro en Santiago

por Igor Guilarte
marzo 28, 2026
0

...

Foto: Elizabeth Ruiz/Cuarto Oscuro.com
Cuba

Los dos veleros con ayuda para Cuba han sido localizados y siguen rumbo a la isla, según la Guardia Costera de EEUU

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Foto: UNFPA Cuba
Cuba

La UE financia un programa para reducir el embarazo adolescente en diez municipios cubanos

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Empleados del New York Times convocan paro de 24 horas

Foto: www.resumenlatinoamericano.org

México, Colombia y Cuba acaparan premios colaterales del Festival de Cine de La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.

    Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

    208 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • Un petrolero ruso con 740 000 barriles de crudo se encuentra a cinco días de Cuba, según experto

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Los dos veleros con ayuda para Cuba han sido localizados y siguen rumbo a la isla, según la Guardia Costera de EEUU

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Trump y Marco Rubio vuelven a apuntar hacia Cuba: “Es la siguiente”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    277 compartido
    Comparte 111 Tweet 69

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Cuba otra vez apagada: Nueva caída del SEN

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Canciller reitera disposición del Gobierno cubano a un “diálogo serio” con Estados Unidos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}