ES / EN
- junio 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Trump y Marco Rubio vuelven a apuntar hacia Cuba: “Es la siguiente”

El mandatario estadounidense volvió a sugerir este viernes la posibilidad de una acción militar en Cuba. Mientras, el secretario de Estado consideró que “quizá ahora” exista la posibilidad de un cambio no solo económico, sino también político, en la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
en Cuba-EE.UU.
1
Captura de video de una transmisión de La Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando en el foro FII Priority en Miami, el 27 de marzo de 2026. Foto: La Casa Blanca / EFE.

Captura de video de una transmisión de La Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando en el foro FII Priority en Miami, el 27 de marzo de 2026. Foto: La Casa Blanca / EFE.

En medio de crecientes tensiones bilaterales, Donald Trump y Marco Rubio volvieron a apuntar este viernes hacia Cuba con declaraciones sobre un presumible próximo cambio en la isla impulsado por Washington por la vía militar. 

“Cuba es la siguiente”, aseguró el mandatario estadounidense como parte de un discurso en el que destacó las acciones militares de su Gobierno en Venezuela e Irán. 

“Construí estas grandes Fuerzas Armadas. Dije: ‘Nunca tendrán que usarlas’, pero a veces hay que usarlas”, afirmó Trump al hablar durante un cumbre celebrada en Miami. Y añadió: “Y Cuba es la siguiente, por cierto, pero finjan que no dije eso… medios, por favor ignoren esa declaración”, refirió, para luego repetirlo, de acuerdo con un reporte de la CNN.

Se trata de la más reciente mención a la isla por parte de Trump, que ha incrementado significativamente la presión sobre La Habana luego de la captura de Nicolás Maduro a inicios de año y tras la imposición de un cerco petrolero que ha agravado la ya crítica situación en Cuba.

El republicano ha insistido en la posibilidad de “tomar el control” del país caribeño, ya sea de manera “amistosa” o no, y ha dicho que para él sería “un gran honor” llevarlo a cabo. 

También ha revelado la existencia de negociaciones y la posibilidad de llegar a un acuerdo con las autoridades cubanas —que primero negaron el diálogo, para luego confirmarlo—, y ha adelantado que se centraría en sus objetivos con la isla tras la finalización del actual conflicto en el Medio Oriente, que cumplió ya un mes de hostilidades. 

Trump asegura que sería un “gran honor” para él “tomar Cuba”

Marco Rubio: “Quizá ahora pueda ser el momento”

También este viernes, el secretario de Estado, Marco Rubio, señaló que la isla necesitaba cambiar su modelo económico, pero añadió que para ello tenía también que cambiar su sistema político, según reseñan medios internacionales.

“La economía de Cuba necesita cambiar, y no puede cambiar a menos que cambie su sistema de Gobierno. Es así de simple”, aseveró el político cubanoamericano tras una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 7 (G7), celebrada en París.

“Necesitamos cambiar el sistema que dirige el país, y es necesario cambiar el modelo económico que tiene. Es el único camino a seguir si la gente quiere un futuro mejor. Lo hemos expresado de forma clara y reiterada durante muchos años, y quizás ahora exista una oportunidad para hacerlo”, reiteró Rubio, citado por la agencia EFE.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que es de padres cubanos emigrados a Estados Unidos, atribuyó el desabastecimiento y los apagones de Cuba “a las infraestructuras de los años 50 y 60 que no han tenido ningún trabajo de mantenimiento” y nuevamente obvió el impacto de las sanciones y el cerco petrolero que mantiene su Gobierno sobre la isla.

“Tenemos objetivos, estamos muy contentos de estar cerca de conseguirlos y muy ponto”, recalcó, sin dar detalles porque, según dijo, corresponde al Departamento de Guerra de Estados Unidos.

Marco Rubio considera que los cambios anunciados por Cuba no son “suficientemente drásticos”

Anteriormente, el secretario de Estado ha insistido en la necesidad de un cambio económico en Cuba para que “eventualmente” ello se traduzca en un cambio político. Además, ha declarado que Washington no valoraba una intervención militar en la isla, algo que han señalado algunos reportes y filtraciones a la prensa, y a lo que ahora parece apuntar sus propias palabras y las de Trump.

La Habana, por su parte, ha reiterado su disposición a dialogar con el Gobierno estadounidense, pero situando siempre como línea roja cualquier cambio en su sistema político. A la vez, las autoridades cubanas han dicho que defenderán el país con las armas si se produce un ataque por parte de Estados Unidos.

Etiquetas: Cuba-EEUUDonald TrumpMarco RubioRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

La memoria, más viva que nunca

Siguiente noticia

Cocodrilos de Matanzas sufren otra amplia derrota y están contra la pared en la Liga de Campeones

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, conversan antes de una conferencia conjunta el 15 de agosto de 2025 en Alaska. Foto: Gavril Grigorov / SPUTNIK / EFE / EPA / KREMLIN POOL.
Cuba-EE.UU.

Putin admite haber mantenido contactos con EEUU sobre posible operación militar en Cuba

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Fachada de un edificio de la cadena hotelera española Meliá en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa
Cuba-EE.UU.

EEUU pone fin al periodo de gracia para que empresas rompan con Cuba sin represalias

por EFE
junio 5, 2026
0

...

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel (i), y de EE.UU., Donald Trump. Fotomontaje a partir de imágenes de EFE.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel reacciona a las nuevas sanciones: “buscan reforzar el conflicto entre Cuba y EEUU”

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Donald Trump en la Casa Blanca este 4 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL.
Cuba-EE.UU.

Trump afirma que Cuba “ya colapsó” y asegura que se ocupará de la isla tras la guerra con Irán

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Díaz-Canel, su esposa Lis Cuesta y Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro.
Cuba-EE.UU.

EEUU impone sanciones financieras a Díaz-Canel, su familia, a Alejandro Castro Espín y a varias instituciones cubanas

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Tras sufrir su segunda derrota, los Cocodrilos de Matanzas están contra la pared en la Liga de Campeones de América. Foto: Raúl Navarro González / Periódico Girón / Archivo.

Cocodrilos de Matanzas sufren otra amplia derrota y están contra la pared en la Liga de Campeones

Uno de los nuevos parques solares fotovoltaicos que se instalan en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

Contratación de energía solar en dólares no cambiará las tarifas eléctricas en pesos cubanos, afirma directivo

Comentarios 1

  1. Omar Fundora says:
    Hace 2 meses

    Análisis de las verdaderas intenciones
    La retórica de la administración “Cuba es la siguiente” cumple tres objetivos estratégicos principales:
    1. Depredación y restitución económica: Las discusiones internas sugieren una prioridad en resolver reclamaciones de propiedades de 65 años para ciudadanos estadounidenses y abrir la isla a inversiones inmobiliarias y hoteleras estadounidenses (por ejemplo, desarrollos con la marca Trump).
    2. Control migratorio: Washington ve el posible colapso del Estado cubano como una amenaza para la seguridad nacional debido al riesgo de un éxodo masivo. La intención es presionar al régimen hasta que acepte reformas fronterizas y políticas supervisadas por EE.UU. sin provocar un colapso humanitario total.
    3. Exclusión geopolítica: La administración busca eliminar permanentemente las influencias “malignas” extra-hemisféricas (Rusia y China) del Caribe haciendo que Estados Unidos sea el único socio económico viable de Cuba.
    2. Realismo de la fuerza militar
    Aunque la captura de Nicolás Maduro en Venezuela en 2026 demuestra la disposición de la administración a usar la fuerza, una invasión a gran escala de Cuba sigue siendo improbable pero de alto riesgo:
    1. Preparación militar: A diferencia del fragmentado ejército venezolano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas (FAR) siguen altamente integradas en la economía y el tejido social del país, lo que sugiere un escenario de resistencia de “guerra total” que sería políticamente costoso para Washington.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: TV Santiago / Archivo.

    Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1259 compartido
    Comparte 504 Tweet 315
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    639 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • La venta de carne de cerdo y pollo por particulares no será prohibida, desmiente el Gobierno

    915 compartido
    Comparte 366 Tweet 229
  • Nieto de Raúl Castro quiere llevar Cuba “al siglo XXI en lo empresarial y en lo político”, según candidato republicano al Congreso

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Gobierno ofrece operar hoteles a cubanos en el exterior y a interesados de otros países

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    602 compartido
    Comparte 241 Tweet 151
  • Notas sobre una graduación

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Meliá se suma a la estampida del turismo en Cuba y deja de operar 15 hoteles en la isla

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • “Hay que abrir Cuba a los negocios”: Candidato republicano al Congreso de EEUU se reúne con nieto de Raúl Castro en La Habana

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}