El Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció este viernes el estreno a mediados de marzo de la obra “Otra bella cubana”, de la coreógrafa española Susana Pous, radicada en Cuba.
El ballet de Pous, “compuesto para solistas y cuerpo de baile”, será estrenado como parte de un programa que incluye otras dos nuevas piezas, de acuerdo con un comunicado el BNC, citado por reportes de prensa.
La obra “narra una historia desde el punto de vista femenino con inspiradores elementos autobiográficos” de la artista española, que ha desarrollado gran parte de su carrera en la isla, y que lidera la compañía de danza moderna Micompañía.
La música está a cargo de la conocida intérprete y compositora cubana M Alfonso y los diseños son de la autoría de Guido Galli. Las funciones tendrán lugar en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional en la capital cubana los días 17, 18, 19, 23, 24, 25 y 26 de marzo.
El programa también incluye el estreno de “Ballet 101”, una pieza del coreógrafo canadiense Eric Gauthier sobre una banda sonora de Jens-Peter Abele, que el BNC caracterizó como “un gracioso curso acelerado de ballet”.
“Partiendo de las cinco posiciones básicas, extiende las posibilidades expresivas del bailarín con referencias a ballets de repertorio y alude a formas características empleadas por famosos coreógrafos”, explicó la agrupación danzaria en su comunicado.
De igual forma, la obra “A fuego lento”, del coreógrafo brasileño Ricardo Amarante, integra la programación de estrenos de la prestigiosa compañía cubana fundada en 1948 por la afamada bailarina Alicia Alonso junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso.
“Este ballet expone cómo crecen los primeros sentimientos de amor y deseo en una persona, como un fuego que quema desde dentro”, indicó la nota del BNC.
Finalmente, la compañía volverá a interpretar el ballet “Love, Fear, Loss”, de Amarante, inspirado en la vida de la cantante francesa Édith Piaf, y la obra “Concerto DSCH”, del creador ruso-estadounidense Alexei Ratmansky, con música de Dmitri Shostakovich.
EFE / OnCuba