Bajo la tutela del prestigioso bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, la compañía Acosta Danza presentará en 2026 dos de sus producciones más reconocidas en el Reino Unido: Cascanueces en La Habana, previsto para enero, y Carmen, que llegará a los teatros británicos en la primavera.
Según confirmó la propia compañía en Facebook, ambas obras formarán parte de la programación internacional del próximo año.
Cascanueces en La Habana abrirá la temporada invernal con funciones en varias ciudades del Reino Unido. El espectáculo regresará a los escenarios de Sheffield, Aberdeen, Inverness, Chester, York, Edimburgo y Norwich, consolidando una gira que combina la tradición del ballet clásico con una reinterpretación marcada por elementos de la cultura cubana.
De acuerdo con un reporte de Prensa Latina, en la primavera, Carmen sumará una propuesta de mayor intensidad dramática, centrada en la pasión y el conflicto del célebre personaje.
Carlos Acosta, director de la compañía y actual director del Birmingham Royal Ballet, expresó su satisfacción por ver a Acosta Danza interpretando Cascanueces en La Habana y destacó el desempeño del elenco durante esta nueva gira internacional.
En mensajes publicados en Facebook, calificó como “maravilloso” el trabajo del colectivo y manifestó sentirse orgulloso de los bailarines por asumir otro recorrido por escenarios extranjeros.
Acosta Danza celebró el pasado septiembre una década de “sacrificios y entrega” en los escenarios con su fusión de técnicas clásica y contemporánea. Acosta (La Habana, 1973) fundó la compañía a finales de 2015, aunque debutó artísticamente en abril de 2016 en medio del boom cultural habanero que vino de la mano del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.
Acosta, actual director del Royal Ballet de Birmingham, es considerado por los críticos como uno de los mayores referentes de la danza mundial.
Formado en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana, consolidó desde muy joven una carrera avalada por numerosas distinciones, incluyendo el Prix De Lausanne de 1990. Se retiró de los escenarios en 2016 luego de 28 años bailando profesionalmente en prestigiosas compañías de Cuba y el mundo.











