ES / EN
- julio 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Empresa de Vietnam invertirá más de 50 millones de dólares en proyecto agrícola en Artemisa

De ese monto, 29.1 millones se destinarán a la adquisición de equipamiento tecnológico y 21.45 millones a medios de transporte.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 16, 2025
en Economía
1
tierra Cuba Vietnam

Un hombre trabaja en la siembra de cultivos de arroz en la provincia de Artemisa (Cuba). La cosecha de arroz de una empresa vietnamita, la primera firma extranjera en Cuba desde 1959 en recibir concesiones de tierras para este fin- fue de 1.000 hectáreas, el equivalente al 3,3 % de lo plantado en toda la isla en 2023. EFE/ Ernesto Mastrascusa

Getting your Trinity Audio player ready...

Una empresa de Vietnam invertirá más de 50 millones de dólares en un proyecto agrícola en la provincia de Artemisa, enfocado en el desarrollo de la cadena de valor del marañón y otros cultivos de ciclo corto, según informó este lunes Cubadebate.

La iniciativa se inscribe en el marco de la cooperación estratégica entre Cuba y Vietnam y busca reforzar la base productiva del territorio con vistas tanto al consumo interno como a la exportación.

El acuerdo se formalizó a principios de este mes en la sede del Ministerio de la Agricultura de Cuba mediante la firma de un Contrato de Asociación Económica Internacional para la Producción Agrícola entre la compañía Hoang Gia Viet Food, JSC (Viet Royal) y la Empresa Agropecuaria Alquízar, perteneciente al Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal Artemisa.

El proyecto tendrá una duración inicial de 25 años, prorrogables, y prevé la explotación de unas 2000 hectáreas de tierra en la provincia.

De acuerdo con la información oficial, la inversión comprometida por la parte vietnamita asciende a 50.56 millones de dólares.

Firma entre la compañía Hoang Gia Viet Food, JSC (Viet Royal) y la Empresa Agropecuaria Alquízar. Foto: Embajada de Vietnam en Cuba.

De ese monto, 29.1 millones se destinarán a la adquisición de equipamiento tecnológico y 21.45 millones a medios de transporte vinculados a la producción agrícola.

El esquema se ampara en la Ley de Inversión Extranjera de Cuba y combina capital, tecnología y experiencia vietnamita con el potencial agrícola local, con énfasis en la modernización tecnológica, la agregación de valor y la inserción en mercados externos.

Las autoridades de ambos países señalaron que el programa aspira a convertirse en un modelo de cooperación eficaz.

Asimismo, se espera que tenga impacto en la transferencia de tecnología, el aumento de la productividad y la diversificación de la producción agrícola en Artemisa, en un contexto marcado por la crisis alimentaria de la isla.

Colaboración agrícola entre Vietnam y Cuba

El anuncio se produce mientras sigue desarrollándose otra experiencia de colaboración agrícola entre Cuba y Vietnam.

En el municipio de Los Palacios, Pinar del Río, la empresa vietnamita Agri VMA se convirtió en la primera entidad extranjera en recibir tierras cubanas en usufructo, un proyecto que comenzó hace dos años y que recientemente mostró sus primeras cosechas.

Actualmente, la empresa gestiona unas mil hectáreas, con la expectativa de alcanzar las 5000 en un plazo de tres años, y reporta rendimientos superiores a las 7,2 toneladas por hectárea, muy por encima de los registros nacionales de 2024 y de los planes para 2025.

En ese esquema, la compañía aporta insumos clave como semillas, fertilizantes e insecticidas.

Cuba y Rusia impulsan proyecto arrocero en Sancti Spíritus para reanimar la producción nacional

Vietnam es, además, el principal proveedor de arroz de Cuba, donde el grano constituye un alimento básico con consumo promedio superior a los 60 kilogramos por persona al año, según datos citados por EFE.

En los últimos años, junto con China, el país asiático ha donado cargamentos de arroz a la isla.

Cuba destina alrededor de 2000 millones de dólares anuales a la importación de alimentos para la canasta básica, en medio de una crisis económica caracterizada por la escasez de productos esenciales, apagones frecuentes y una elevada inflación, agravada por la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y fallas en la política económica interna.

Etiquetas: agricultura cubanaArtemisaCubaEconomía cubanaVietnam
Noticia anterior

Frank Delgado en El Cabildo

Siguiente noticia

Flashazo: La crisis, los alimentos, los precios…

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
Economía

Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Una anciana en medio de un apagón en Cuba. Foto: Kaloian / Archivo.
Economía

Junio cierra con otro récord de afectación eléctrica en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

por Oniel Díaz
julio 1, 2026
0

...

"El Rampeño", el proyecto que recogerá basura con triciclos eléctricos. Foto: Cubadebate.
Emprendimientos

Proyecto de recogida de basura con triciclos eléctricos arranca este 1 de julio en el Vedado

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

Pruebas en el bloque 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos para su posterior sincronización. Tomada del perfil de Facebook de la Empresa Termoeléctrica Cienfuegos.
Economía

Cuba oficializa la creación del Instituto Nacional de Activos Empresariales Estatales

por Redacción OnCuba
junio 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Venta de carne de cerdo en la feria agropecuaria del Parque Trillo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Flashazo: La crisis, los alimentos, los precios...

Pruebas en el bloque 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos para su posterior sincronización. Tomada del perfil de Facebook de la Empresa Termoeléctrica Cienfuegos.

Mientras el bloque 4 de Cienfuegos hace pruebas para sincronizar, otras termoeléctricas se rompen

Comentarios 1

  1. Ale says:
    Hace 7 meses

    ¡Que poquito! Y como cambian las cifras de una noticia a otra, anteriormente se decia, 5000 hectáreas, ahora 2000 , realmente deberían entregarles no menos de 20 000 hectáreas.
    20 000 x 6 tn/h ( dicen que pueden producir hasta 7 o algo más tns/h) .
    Miseria crea miseria y abundancia, abundancia.
    ¿Por qué no se puede aumentar ?
    Las tierras existen.
    En otra noticia dijo el presidente que la campaña de siembra de arroz erra de 200 000 hectáreas, ¡De verás!
    Si ellos , los vietnamitas piensan invertir 50 millones para esas pocas hectáreas cuánto se requiere para 200 000, si ni podemos con el azúcar.
    Entreguemos todas las tierras posibles a productores con eficiencia.
    En el arroz pero también en frijoles de todos tipo, siya, maíz , caña, espejos de agua para producir peces , en cítricos y en lo que se pueda.

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Trump asegura que Cuba se está acercando a la órbita de Estados Unidos

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Marco Rubio revoca el estatus legal de un exfuncionario cubano y ordena su deportación

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Sin turistas ni locales. La Plaza de la Catedral en La Habana Vieja, prácticamente deshabitada, en una demostración de la profunda crisis que vive el país. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Documento: 176 Transformaciones Económicas y Sociales (+PDF)

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Díaz-Canel: “Trump no manda en Cuba”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}