El viernes Florida registró el mayor aumento de casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado: 31 758 nuevos contaminados.
Pero hay más. “Después de las vacaciones, sospecho que tendremos una semana muy ocupada”, dijo Randy Katz, director asociado del distrito de servicios de emergencia del Memorial Healthcare System en Broward. “Creo que tenemos otra semana o dos antes de que realmente alcancemos su punto máximo y luego veamos que los números bajan”, agregó dándole cierto tono de optimismo a la tragedia.
El récord anterior fue durante el apogeo de la variate Delta en Florida con 27 584 casos reportados el 27 de agosto, según cálculos de El Nuevo Herald.
Este aumento se produce cuando la variante Ómicron se está expandiendo rápidamente por todo el país. El repunte ha provocado largas filas en los sitios de prueba, cancelación de vuelos, brotes en cruceros y cambios en las reglas de visita al hospital.
“En los últimos diez días hemos visto un aumento significativo en el volumen de los centros de emergencia de los hospitales. Gran parte del aumento del volumen que hemos visto está relacionado con las pruebas y los pacientes con síntomas leves. No estamos viendo tantos pacientes con enfermedad pulmonar significativa ni muchas de las complicaciones que hemos visto en el pasado, incluida la variante Delta”, dijo Katz.
La Dra. Aileen Marty, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad Internacional de Florida, estimó el viernes que el gran salto “no fue sorprendente para Ómicron. Pero nuestro personal de atención médica esta exhausto, muchos están sufriendo agotamiento. Necesitamos reducir la tasa de propagación y que todos sigan las pautas de los CDC para reducir la propagación del virus”.
Los casos y las hospitalizaciones han aumentado constantemente en Florida. A principios de diciembre, el estado registraba aumentos diarios de casos que oscilaban entre 1 600 y 4 000. Eso ha crecido exponencialmente a medida que los nuevos casos diarios han oscilado entre aproximadamente 6 000 y más de 30 000 durante los últimos diez días.
De manera similar, el promedio de casos de siete días ha experimentado aumentos consecutivos desde el 10 de diciembre. Ese día, el promedio de siete días fue de 1 700 y ha aumentado a 17 836 el viernes. Ese promedio móvil de casos de siete días es el más alto desde el 3 de septiembre, cuando estaba en 18 463.
El condado de Miami-Dade informó 52 435 nuevos casos de residentes en la semana que terminó el 23 de diciembre. El total de casos de residentes del condado es de 747 820. Esa es la mayor cantidad de casos nuevos que el condado ha informado durante una semana desde que el estado comenzó a publicar estos informes a principios de junio.
El condado de Broward informó 23 532 nuevos casos de residentes en la semana que terminó el 23 de diciembre. El total de casos de residentes del condado es de 391 238.