Rusia registró este lunes por tercer día consecutivo más de 40.000 nuevos casos de coronavirus en el país, que experimentó un mes negro y cerró octubre con casi un millón de contagios, según los datos del centro operativo de lucha contra la pandemia.
En la última jornada se detectaron 40.402 casos de la COVID-19 en las 85 regiones de Rusia, donde el sábado comenzó una semana de vacaciones retribuidas aprovechando el puente del Día de la Unidad del Pueblo el día 4, con el fin de frenar el avance de la pandemia.
Rusia cerró el mes de octubre con 983.425 casos de coronavirus, casi un millón.
En las últimas 24 horas Moscú se identificaron 7.103 nuevas infecciones, en San Petersburgo 3.250 y en la región de Moscú 2.866.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, dijo este lunes que “lamentablemente la situación en la capital continúa siendo difícil”, ya que durante la última semana se produjeron unas 10.000 hospitalizaciones de personas en estado grave.
Los nuevos contagios de la última jornada elevan a 8.544.192 el balance de los casos registrados en todo el país desde el inicio de la pandemia.
Rusia es el quinto país del mundo con más infecciones por detrás de EEUU, la India, Brasil y el Reino Unido. Pero en Europa es el segundo país con más casos de coronavirus por detrás únicamente del Reino Unido, según la base de datos Worldometer.
En las últimas 24 horas 23.187 ciudadanos han recibido el alta en Rusia tras recuperarse de la infección. Y desde el inicio de la pandemia se han recuperado 7.381.726 personas de la enfermedad infecciosa.
Además en la última jornada fallecieron 1.155 personas por coronavirus en el país, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 239.693 fallecimientos, aunque las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes duplican esta cifra.
En la capital rusa, epicentro de la pandemia, murieron 96 personas de un día a otro, 85 en San Petersburgo y 47 en la región de Moscú.
Según Worldometer, Rusia es actualmente el primer país del mundo –y de Europa– a con más muertes nuevas por coronavirus, por delante de Ucrania.
“Lamentablemente, la situación con la morbilidad es bastante tensa, por no decir más. Los hospitales están prácticamente al máximo de su capacidad, La cifras impresionan”, dijo Natalia Psheníchnaya, directora del Centro de Análisis del Instituto de Epidemiología dependiente del Servicio de Defensa de Consumidor (Rospotrebnadzor).
Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento de nuevos contagios y de muertes a la agresividad de la variante Delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.
Hasta el momento en la nación que fue pionera a la hora de registrar su propia vacuna anticovid, 50.960.796 ciudadanos han recibido la pauta completa, lo que sitúa la inmunidad colectiva solamente en el 46,8 %.
Primer confinamiento en Tonga
Los más de 106.000 habitantes de Tonga, una pequeña nación insular del Pacífico, comenzará en la medianoche de este lunes un confinamiento de una semana, el primero que se impone desde el inicio de la pandemia.
El confinamiento en este paradisíaco país, que es conocido por ser uno de los primeros del mundo en celebrar el año nuevo, se extenderá hasta el lunes 8 de noviembre a las 23.59 hora local, según informó el Ministerio de Salud de Tonga.
La medida se ordenó después de confirmarse el viernes que una persona vacunada que llegó a Tonga hace más de una semana procedente de Nueva Zelanda, en un vuelo de repatriación con 215 pasajeros, diera positivo con la COVID-19 mientras se encontraba cumpliendo cuarentena en un lugar destinado para esos fines.
Se trata de la primera infección de la enfermedad en este pequeño país insular de la Polinesia que hasta ahora era uno de los pocos lugares del mundo libre del coronavirus.
Coronavirus: la OMS insta a mantener abiertas las escuelas pese a subida de los contagios
Si bien no se ha notificado ningún contagio local, miles de personas acudieron a los centros de vacunación para que les administren las dosis adquiridas con ayuda de la cooperación internacional, según el portal de noticias Matangi Tonga online.
Los datos del portal Our World In Data muestran que alrededor de un 31 % de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 en este archipiélago de unas 170 pequeñas islas extendidas a lo largo de 800 kilómetros en la Polinesia.
Tras el hallazgo de su primer caso, Tonga declaró el estado de emergencia y cerró sus fronteras internacionales a los extranjeros para evitar que su población, muchos de ellos con problemas de salud subyacentes, se contagiara con el virus, así como impuso confinamientos de 14 días para los repatriados.
EFE / OnCuba
El pie de de foto reza: “Un hombre usa mascarilla como protección ante la COVID-19 en Moscú, Rusia. Foto: Maxim Shipenkov / EFE.” Y tiene la nariz totalmente fuera de la mascarilla, que ya de por sí no es de las mejores. Esperemos que esa no sea la media de los turistas rusos que estarán inundando Cuba a partir del 15 de noviembre.
Todo parece indicar que la vacuna rusa no es muy efectiva,y en un momento como éste, los turistas rusos siguen llegando a la Isla,Cuba debería reaccionar y cerrar para estos turistas.