Ómicron será la variante del coronavirus predominante en las próximas semanas en Estados Unidos, auguró este viernes la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky.
La responsable sanitaria señaló en la rueda de prensa del equipo de trabajo de la Casa Blanca contra la pandemia que “pese a que delta sigue circulando de forma amplia por EE.UU., Ómicron está aumentando rápidamente”.
Por ello, “esperamos que se convierta en la cepa predominante en EE.UU., como ha pasado en otros países, en las próximas semanas”, dijo Walensky.
La directora de los CDC subrayó que la nueva variante ha sido detectada hasta ahora en 39 estados del país y en 75 naciones en todo el mundo.
Agregó que en EE.UU. se están viendo contagios de Ómicron tanto en personas inmunizadas completamente contra la COVID-19 como en aquellas que han recibido la dosis de refuerzo, pero destacó que estos casos “son más leves o asintomáticos debido la protección de la vacuna”.
De acuerdo con datos de los CDC, los contagios y hospitalizaciones por la covid en EE.UU. han aumentado en la última semana. La media diaria de los últimos siete días ha sido de 119.500 casos y de 7.800 admisiones hospitalarias, lo que supone un aumento del 4 % en comparación con la semana anterior.
Respecto a los fallecimientos, el promedio diario en ese mismo período fue de 1.200, lo que equivale a un incremento del 8 % frente a la semana anterior.
Ante este repunte en general, el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, indicó que el país afronta actualmente “un aumento muy importante de Delta”, al tiempo que espera una subida de la incidencia de Ómicron.
Y alertó que las personas no vacunadas están en “riesgo alto” de una COVID grave, que acabe en el hospital.
“Los vacunados completamente están mucho mejor (…) pero la protección óptima es estar completamente inmunizado más la vacuna de refuerzo”, aconsejó. En resumen, apuntó, “es vital que se vacunen y si ustedes están vacunados es vital para una protección óptima recibir la dosis de refuerzo”.
Récord de contagios diarios en el Reino Unido
El número de contagios diarios de coronavirus en el Reino Unido marcó este viernes un nuevo récord desde el inicio de la pandemia, por tercer día consecutivo, al alcanzar 93.045 casos en 24 horas, unos 5.000 más que ayer.
En los últimos siete días, las infecciones se han disparado un 38,6 % en el conjunto de la país y las hospitalizaciones un 8,1 %, mientras que las muertes por la COVID-19 han descendido un 4,5 % en ese mismo período.
Ómicron representa ya el 73,5 % de las infecciones en Londres, donde ya ha sustituido a la Delta como variante principal, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés).
En la capital británica están hospitalizadas 1.534 personas con COVID-19, un 28,5 % más respecto al viernes anterior, de las cuales 208 necesitan cuidados intensivos, un 3,5 % más.
Aumentan en Reino Unido nivel de alerta ante expansión de Ómicron
Un estudio difundido hoy por investigadores del Imperial College de Londres sugiere que el riesgo de reinfección con la variante Ómicron es 5,4 veces mayor que con la Delta.
El estudio señala que “la efectividad de las vacunas contra la infección sintomática de la Ómicron está entre el 0 % y el 20 % con dos dosis, y entre el 55 % y el 80 % después de una dosis de refuerzo”.
Los científicos indican que “no hay evidencias de que la Ómicron sea menos severa que la Delta”, aunque “los datos sobre hospitalizaciones continúan siendo muy limitados por ahora”.
El Reino Unido ha inoculado ya más de 25 millones de dosis de refuerzo de una vacuna contra el coronavirus y ofrece esa tercera inyección a todos los mayores de 18 años tres meses después de su segunda dosis.
EFE / OnCuba