La intervención sanitaria con el candidato vacunal cubano Abdala concluyó ayer en la Isla de la Juventud con el 95,6% de la administración de las tres dosis a 52 866 habitantes.
Adala se aplicó a la mayoría de la población en las edades de 19 y más años, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (Acn) el doctor Víctor Doeste Hernández.
Por su parte, Israel Velázquez Batista, director municipal de Salud, dijo que desde hace catorce días consecutivos en el territorio no se reportan nuevos casos de coronavirus gracias a las medidas de contención adoptadas, al trabajo en equipo, la disciplina y al control en las fronteras marítima y aérea.
Recordó que luego de seis meses sin nuevos contagios, en noviembre pasado se produjo el rebrote y que para entonces no se pudo garantizar el transporte aéreo con la misma frecuencia. Hubo demoras en el traslado y en los resultados de las muestras procesadas en el laboratorio del Instituto Pedro Kourí y, en consecuencia, el virus ganó terreno.
En la Isla se registraron entonces más de 400 infectados, cinco eventos y la segunda tasa de incidencia más alta de Cuba después de La Habana. Tratar a los sospechosos como casos positivos, dijo, fue la clave del éxito.
Refirió que cuando aplicaron esa metodología, durante mes y medio se limitó la cadena de contagios. El mismo procedimiento sirvió para cortar rápidamente la transmisión, que aportó 23 enfermos en la última etapa. Pero ya en ese momento se se contaba con el laboratorio de biología molecular en el territorio pinero.
Finalmente, dijo que del 4 de abril de 2020 a la fecha, la Isla de la Juventud acumula 540 enfermos, de ellos cuatro en estado crítico y seis reportados graves (fallecieron dos pacientes).
La tasa de letalidad es de 0,4. La de incidencia acumulada asciende a 516 por 100 000 habitantes.